martes, 28 de julio de 2009

Entrevista: Juan Güemes, Consejero de Sanidad

'P. Cincuenta y cinco centros de salud en esta legislatura. Reconocieron que no se había licitado ninguno.

R. Confío en que los tengamos la mayor parte terminados y revisados a lo largo de las próximas semanas, y confío en que se puedan licitar a finales de este trimestre.

P. ¿Por qué se resisten a hablar de privatización con los nuevos hospitales? ¿Por qué resulta más sostenible ese modelo y no el público?

R. En España sólo hay un modelo sanitario, que es la sanidad pública, universal y gratuita. Y existe desde siempre una amplia experiencia de colaboración. Por ejemplo, el hospital General de Cataluña está gestionado por Capio. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado a luz en uno público gestionado por la orden de San Juan de Dios. Imagínate qué diría aquí la izquierda si el Gobierno de Aguirre encomendara la gestión a una orden religiosa católica. El hospital de Aljarafe, en Castilla- La Mancha, es de esa orden. ¿Cuál es la diferencia entre Aljarafe y Valdemoro? Que en los de Castilla-La Mancha se puede entrar con tarjeta de crédito. Éste es un debate que se ha planteado aquí y no en el resto de España...'

'P. La presidenta prometió dimitir si alguien esperaba más de 30 días para ser operado. Y hay madrileños que esperan más.

R. Ningún madrileño tiene (lo subraya) que esperar más de 30 días para ser operado.

P. Pero, ¿no es libertad de elección también que una persona pueda no querer operarse en la privada?

R. Se les deriva primero a hospitales de la red pública, de la máxima categoría, como Cruz Roja, Santa Cristina, Carlos III, y sólo un pequeño porcentaje se deriva a la privada.

P. El Ministerio de Sanidad les ha echado del cómputo de lista de espera por empezar a contar tras la visita del especialista.

R. La Comunidad aprobó su norma y el ministerio no la recurrió y decidió que no valía.

P. Pero eso es hacer trampa.

R. ¿Quién, el Ministerio de Sanidad? Totalmente de acuerdo.

P. No, empezar a contar el tiempo desde que se visita al anestesista

[con lo que la espera se puede doblar].

R. Eso no es verdad. Hasta la izquierda ha dejado de hablar de eso. Todo el mundo, desde que tiene una indicación quirúrgica, no espera más de 30 días para operarse. Ya hay un millón y medio de madrileños que han sido operados en esos plazos desde 2005. Es decir, que uno de cada cuatro ya sabe que no ha tenido que esperar más de 30 días y tiene familiares, amigos y compañeros de trabajo que lo saben.

P. ¿Van a jibarizar los grandes hospitales?

R. Con la apertura de los nuevos pierden población. Les ha permitido recuperar su espíritu original, que es ser hospitales de referencia. Fueron concebidos para la medicina que se hacía hace años. Tenemos que abordar su reforma para hacer la medicina de dentro de 50 años. El Clínico, por ejemplo, que está en reforma, es uno de los pocos en los que quedan habitaciones con cinco y seis camas. Eso no es aceptable. El plan contempla que se conviertan en habitaciones de una o de dos, que el 40% tenga una cama. Por otra parte, ahora no se requieren tantos días de hospitalización...'

Fuente y entrevista completa: El País 27/07/09

No hay comentarios: