jueves, 9 de julio de 2009

Los centros de salud, a la huelga el 14 y el 22

'El Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) convocó este miércoles huelga en la Atención Primaria los días 14 y 22 de julio contra el proyecto de ley de Área Única y Libre Elección que impulsa el Gobierno regional.

El sindicato explicó que estas convocatorias responden a una petición realizada por la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid, que ha recogido más de 6.000 firmas de trabajadores contra el proyecto y que representa a "la mayoría de la plantilla de este nivel de atención". No obstante, indicó que los paros también responden a "la opinión de rechazo manifestada casi unánimemente por las organizaciones profesionales y ciudadanas de la región".

Por otro lado, MATS indicó que la libre elección en la Comunidad "ya existe desde 1993", si bien "está sujeta a restricciones geográficas y límites de población por profesional a fin de preservar unos mínimos de racionalidad y calidad de la atención prestada". "El citado proyecto no responde ni soluciona ninguno de los problemas actuales que presenta la Atención Primaria en la Comunidad: falta de presupuesto, escasez de profesionales, masificación y pérdida de calidad", subrayó.

Asimismo, auguró que la introducción del Área única y de "unas relaciones mercantiles" en la sanidad madrileña "impedirá la debida planificación de los recursos según las necesidades de salud de la población y favorecerá políticas de ahorro de los centros sanitarios y la selección de pacientes en perjuicio de aquellos que aumenten el gasto". "Además va a provocar una pérdida de derechos sanitarios", agregó.

Cientos de despidos
Desde un punto de vista laboral, MATS explicó que el proyecto "abunda en la privatización de los servicios no sanitarios, con cientos de despidos y traslados no voluntarios" y advirtió que, al eliminar los topes de población por profesional, "se provocará una mayor masificación de las consultas y centros de salud y se aumentarán las cargas de trabajo con la correspondiente pérdida de calidad de la atención prestada".

La organización sindical también recalcó que la movilidad "forzosa" en la Comunidad, "favorecida por la escasez de las plantillas, impedirá una relación estable con los pacientes". El proyecto, añadió, "provocará un cambio radical en la organización sanitaria y un claro empeoramiento en la prestación de servicios, así como la desintegración y desregulación de la atención primaria y de la sanidad madrileña", lo que, según el sindicato, "favorecerá su privatización".

Por ello, la organización pidió al Gobierno regional el mantenimiento de la actual zonificación de la Comunidad de Madrid, garantizando al menos las 11 Áreas Sanitarias existentes; el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, evitando los despidos y traslados no voluntarios de personal no sanitario y de personal sanitario (pediatras), vinculados a la aprobación del Anteproyecto referido.'

Fuente: Madridiario y Europa Press vía Madridiario 8/7/09

No hay comentarios: