El juez declara nula la resolución de la Consejería de Sanidad porque, afirma, no ha habido negociación colectiva con los sindicatos, paso necesario para llevar a cabo el traslado de los profesionales. La sentencia se refiere únicamente a los auxiliares de enfermería. Los sindicatos presentaron varios recursos, uno por categoría profesional, y éste es el primero para el que hay sentencia.
"No nos negábamos al proceso, pero pedimos que se hiciera ordenadamente, de forma paulatina", explica la secretaria de servicios públicos de UGT Madrid, Carmen Medranda. "Avisamos de que no había personal sanitario suficiente y pedimos que no vaciaran los hospitales tradicionales de golpe para llenar los otros, pero había una promesa electoral de abrir los nuevos y lo hicieron igualmente".
La sentencia que anula el proceso es recurrible, pero los sindicatos consideran una buena señal que un primer juzgado les haya dado la razón. "Si el siguiente nos la vuelve a dar, significará el retorno de centenares de trabajadores a sus puestos de trabajo. Puede ser un caos tremendo", pronostica Medranda.
La Consejería de Sanidad ha anunciado ya que piensa recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que basará su recurso "en que no existe previsión legal que establezca que el proceso de reordenación de efectivos tenga que ser objeto de negociación previa, al no tratarse de un plan de ordenación de recursos humanos". Justo lo contrario de lo que dice el juez, que en su sentencia subraya que la negociación "se ha limitado a una mera información general al respecto, que no va seguida de proceso negociador alguno hasta la aprobación y publicación de las convocatorias correspondientes".'
Fuente y noticia completa: El País 13/07/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario