Esta herramienta ofrece multitud de beneficios. Así, favorece la equidad y la accesibilidad del sistema al poner a disposición de cada paciente los recursos diagnósticos conjuntos de la red, permite a los pacientes acceder a una segunda opinión posible dentro de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y posibilita que, en un futuro, se haga con otros centros de otras regiones nacionales e internacionales que adopten el sistema, disminuye los tiempos de espera en los diagnósticos complejos y posibilita la realización de sesiones anatomopatológicas entre varios servicios.
Amplia experiencia en telemedicinaLa Sanidad pública de la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia experiencia en la actividad de telemedicina. Así, desde 2007, los hospitales de media y larga estancia La Fuenfría, Virgen de la Poveda y Guadarrama, están conectados respectivamente con el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Getafe y con el Hospital Ramón y Cajal. Asimismo, el Centro de Urgencias de El Molar (CUE) se encuentra conectado con el Hospital La Paz.
El sistema implantado, con la utilización de la videoconferencia y la visualización de los pacientes y de los resultados de pruebas diagnósticas, permite la realización de interconsultas con diferentes especialidades sin necesidad de desplazar al paciente.
Asimismo, desde inicios de 2008, con la apertura de los nuevos hospitales, se puso en marcha la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), a través de la que se realizan las pruebas de diagnóstico por imagen de los nuevos centros. El servicio es ininterrumpido, cubriendo también las urgencias. Durante su primer año de actividad, la Unidad realizó casi medio millón de pruebas diagnósticas. Este sistema, pionero en España, cuenta con 121 equipos de Radiología y 57 estaciones de trabajo interconectadas entre sí a través de un sistema informático específico.'
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/07/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario