miércoles, 8 de julio de 2009

Medting, un equipo médico en la Red

'Un YouTube médico; un equipo integrado por diferentes especialistas al estilo de la serie del doctor House, repartidos por los cinco continentes y conectados a través de la Red; un portal web donde cualquier profesional de la medicina puede compartir casos clínicos, imágenes o vídeos, incorporando sus propios archivos y consultando los que ya existen de forma gratuita. Estos son algunos de los servicios que ofrece Medting, una plataforma desarrollada por la empresa mallorquina C2C Consultoría TSIS, especializada en Tecnologías de la Información para Sanidad.

Imagine que usted es un oncólogo que vive en España y tras registrarse en este portal web, cuelga en la red un caso clínico; le pone un título, hepatocarcinoma, por ejemplo, añadiéndole toda una serie de etiquetas y realizando una descripción, además de asignarle imágenes o vídeos. Desde cualquier lugar del mundo otros especialistas accederán a este material. El idioma no es ningún problema porque las etiquetas se indexanen cualquier lengua y la tradución es automática.

Todo este proceso sigue las más estrictas normas de seguridad, porque en ningún momento se manejan datos personales de pacientes, sólo casos clínicos, por lo que el cumplimiento de los aspectos legales relacionados con la protección están garantizados.

Médicos, investigadores, docentes y personal clínico en general pueden emplear Medting en sus organizaciones y, además, colaborar e interactuar con colegas en cualquier parte del mundo, usándola como herramienta de ayuda en el diagnóstico, la investigación, la docencia o para la solicitud de una segunda opinión.

La plataforma está especialmente diseñada para el uso de los profesionales de la salud y dispone de componentes tecnológicos potentes, como los visores especializados de imágenes que pueden ser utilizados desde páginas web externas. También sirve para el intercambio de casos clínicos, imagen médica, vídeos e información de interés asociada.'


'El sistema también permite, previo pago, la creación de un Medting privado para compartir, publicar y revisar contenido de uso exclusivo para un determinado grupo de usuarios autorizados. De esta forma, cualquier institución relacionada con la salud puede incorporarlo como plataforma interna, bien para crear una red social entre profesionales, incorporar servicios de segunda opinión médica, llevar a cabo telemedicina, crear una base de datos académica para médicos o con fines docentes.'


Software

'MIO (Medical Images Organizer) es el nombre genérico de una familia de herramientas software diseñadas por C2C que facilitan la incorporación de la imagen médica digital a cualquier proceso de trabajo asistencial.

Disponen de múltiples funciones para garantizar la captura de la imagen procedente de prácticamente cualquier dispositivo médico, desde el microscopio a la cámara fotográfica digital, pasando por el electrocardiógrafo, el endoscopio o el ecógrafo, así como para la generación de nuevas imágenes a partir de datos o archivos existentes. La integración de la herramienta MIO en la plataforma Medting está siendo utilizado en multitud de hospitales, centros de salud y consultorios, sobre todo para proyectos de telemedicina.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 4/5/2009


No hay comentarios: