domingo, 19 de julio de 2009

La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid pospone los paros programados para el 22 de Julio a Septiembre

'La CEAPM ha decidido posponer los paros programados para el 22 de julio a septiembre, cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar en la Asamblea el Anteproyecto de Ley que impone el Área única y unas relaciones mercantiles en la sanidad madrileña.

La Comunidad de Madrid inició hace poco más de 20 días un baile de fechas para la aprobación de esta Ley, al anunciar que el debate en la Asamblea se iniciaría el 15 de julio y su aprobación el 22 de ese mes, en un claro intento de aprovechar el período vacacional para hacer pasar inadvertida tal medida a la opinión pública y evitar cualquier respuesta laboral.

La convocatoria de huelga para los días 14 y 22 de julio -legalizada el día 3 de ese mes por el sindicato MATS a petición de la CEAPM, una vez que los sindicatos de Mesa Sectorial denegasen tal cobertura por entender que no era el momento apropiado-, ha hecho variar de nuevo el calendario del gobierno de la Comunidad, que hizo público el 6 de julio que la aprobación de la Ley en la Asamblea de Madrid se aplazaba a septiembre u octubre, en un claro intento de desactivar los paros convocados.

La respuesta de numerosos trabajadores a la jornada de huelga el 14 de julio a pesar de las condiciones adversas -falta de apoyo de los sindicatos de Mesa Sectorial y con más de un 25% de la plantilla de vacaciones-, ha tenido el suficiente impacto mediático para evitar que se silencie el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley y para dejar clara la decisión de luchar contra el mismo por parte de un importante colectivo de trabajadores.

No es la primera vez en este conflicto que la Consejería de Sanidad y el gobierno madrileño alteran sus propósitos ante la presión de los trabajadores y de los movimientos sociales. El proyecto de Área única y libre elección estaba previsto imponerse en el mes de junio vía Decreto, a fin de eludir el debate parlamentario -como figura en diversos documentos de la Consejería de Sanidad publicitados en enero de este año-. La constitución y respuesta del grupo Alegato -que engloba a más de 22 organizaciones profesionales y sindicatos de sanidad-, junto a la respuesta dada desde los movimientos sociales y la recogida de más de 6.000 firmas por parte de la CEAPM -la mayoría de la plantilla de Atención Primaria-, provocaron un repliegue del gobierno de la Comunidad, que aparcó la vía del Decreto e inició su tramitación como Anteproyecto de Ley. Este cambio no sólo ha provocado un retraso en su calendario, sino que ha permitido el debate en la Asamblea de Madrid y la correspondiente información a la opinión pública.


La CEAPM acusa, una vez más, a la Consejería de Sanidad y al gobierno de la Comunidad de Madrid de no dar respuesta a los problemas reales de la Atención Primaria -financiación y plantillas-, y de poner en peligro la calidad de la atención y el acceso al sistema sanitario de toda la población madrileña. Y de encubrir la desintegración de la sanidad pública en esta Comunidad bajo la demagógica libre elección de médico y hospital, medida impracticable que impone una profunda desregulación laboral y la mercantilización de los servicios sanitarios, y prepara al sector para hacer rentable económicamente la entrada de empresas privadas.


En septiembre la CEAPM volverá a convocar las movilizaciones necesarias contra unas medidas que empeoran las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y aumentan las desigualdades en materia de salud de toda la ciudadanía.'

Fuente: Nota de Prensa de la CEAPM de 16/07/09 vía CEAPM

No hay comentarios: