martes, 14 de julio de 2009

Comunicado en Apoyo de la huelga del día 14 contra el Proyecto de Ley de Libertad de Elección

'El modelo actual de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid tiene un gran reconocimiento nacional e internacional por el alto nivel científico técnico alcanzado, esto, además, se ve refrendado por la satisfacción de la ciudadanía con el mismo, expresado reiteradamente en numerosas encuestas.

La Consejería de Sanidad de la CM se dispone a cambiar este modelo al pretender aprobar la Ley de Libertad de Elección – libertad para elegir profesional sanitario y servicio hospitalario –, que estos días se debate en la Asamblea de Madrid, y que ha originado el rechazo mayoritario de buena parte de las Sociedades Científicas de AP, representantes de los trabajadores, ADSPM y de la ciudadanía.

La libre elección de profesional está vigente desde el año 1993 en AP y desde el 1996 para especializada. No siendo actualmente una demanda de la población.

El proyecto de Ley de Libertad de Elección implantará el Área Única y la competencia entre profesionales y centros sanitarios por captar pacientes. Ello desmantelará el necesario trabajo en equipos de los profesionales y la imprescindible coordinación entre AP y Atención Especializada (AE). Impondrá la movilidad forzosa de profesionales allí donde más demanda exista según los flujos de población. Igualmente los centros más demandados serán los que obtengan mejores presupuestos, produciéndose de esta manera centros infradotados muy probablemente en las zonas más desfavorecidas. Además supondrá un Área Única Administrativa con la centralización e incluso privatización de numerosas unidades administrativas ubicadas actualmente sobre todo en las Gerencias de AP lo que conllevará una importante reducción de personal y el más que probable despido de personal temporal.”

Esta Ley imposibilitará la planificación de recursos en base a necesidades de salud, así como, la participación de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios y de los representantes sindicales de éstos.

La calidad asistencial se verá mermada ante la falta de topes de población por profesional, volviéndose a elevados cupos que disminuirán aún más el tiempo de dedicación por paciente.

En definitiva esta Ley no aborda los problemas que la AP de la CM tiene planteados, para los que si reclaman soluciones los profesionales y la población, como son los incrementos de presupuestos para aumentar plantillas y recursos acordes con las necesidades de salud de los madrileños.

POR ESO LOS ABAJO FIRMANTES APOYAMOS LA HUELGA DEL DÍA 14

POR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD DE ELECCIÓN Y ÁREA ÚNICA

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA AP

Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS)

Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM)

Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM)

Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)

Vocalía de Atención Primaria y Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)'

Fuente: Nota de prensa de los convocantes del paro del día 14 en AP y blog "Nos hemos encerrado por la atención primaria de Madrid"

Entradas relacionadas:



No hay comentarios: