jueves, 9 de julio de 2009

UGT calcula que 150.000 madrileños ejercerán la libre elección de médico

'El sindicato UGT ha calculado hoy que entre 125.000 y 150.000 madrileños optarán por cambiar de médico con la futura de ley de libre elección, lo que supondrá -a su juicio- un "movimiento de masa social suficiente para alterar el funcionamiento de centros de salud y hospitales".

UGT ha calculado esa cifra en función de los resultados de la última encuesta de satisfacción realizada en 2008 por la Consejería de Sanidad, que indica que el 2% de los usuarios del sistema sanitario madrileño están "insatisfechos" con su médico o enfermera y que el 3% lo está con su centro de referencia.

Así lo ha explicado el secretario de Política Social de UGT-Madrid, Juan Luis Martín Sierra, que ha acusado al Gobierno regional de elaborar una "norma que regula un derecho para el dos por ciento de la población y se olvida del derecho a no cambiar de médico del 98 por ciento".

Martín Sierra ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido en la Asamblea representantes de UGT, CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la sanidad Pública con la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, para hablar del proyecto de Ley de Libre Elección de Médico en la Comunidad de Madrid.

Todos han coincidido en que, bajo su "pobre" y "simple" apariencia, este proyecto de ley "desregula el sistema para avanzar en su privatización".

La socialista Maru Menéndez ha pronosticado que "pronto habrá ránking de centros hospitalarios con los que se inducirá la supuesta libre elección", mientras que la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO-Madrid, Ana González, ha acusado al PP de "dar un paso más para que el mercado hinque el diente en el pastel de la Sanidad pública".

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha defendido que para mejorar el sistema sanitario basta con "más recursos materiales y humanos" y con la "racionalización" de esos recursos, y en ese sentido ha reclamado 42 nuevos centros de salud y 20 centros de especialidades, y la contratación de 250 médicos de familia y 420 pediatras.

Para el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile, la libre elección de médico es "sencillamente imposible", por lo que el proyecto de ley del Gobierno regional "va con la mentira por delante", ha dicho.

Ha asegurado además que, aunque el texto sustituye las actuales once área sanitarias por un Área Única, el Gobierno de Esperanza Aguirre "tiene un proyecto de restablecimiento de siete áreas sanitarias, a las que va a llamar de otra manera".

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha replicado que "los madrileños deben saber que el PSOE quiere impedir que puedan elegir libremente asistencia sanitaria, igual que rechazó los ocho nuevos hospitales y los 56 centros de salud" construidos por el Gobierno de Aguirre.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo popular, Javier Rodríguez, ha aseverado que la ley de libertad de elección de médico "garantiza la equidad del sistema sanitario público", y la ha comparado con la de elección de farmacia.

"Una vez que el ciudadano recibe una receta de prescripción puede adquirir su medicamento en toda la red farmacéutica de la Comunidad de Madrid, por tanto, elige libremente y eso es equidad", ha argumentado.'

Fuente: EFE 8/7/08 vía Diario ABC

Imagen: Madridiario



No hay comentarios: