'Madrid el día 26 de Noviembre de 2009.
Dirigido a:
HOSPITALES Y ATENCION PRIMARIA
EMPRESAS DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
CONSEJERIAS DE SANIDAD / SERVICIOS AUTONOMICOS DE SALUD
Programa
9.15 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación
9.30 Inicio de la Sesión e intervención a cargo del Moderador de la Jornada de Mañana-La experiencia práctica del Hospital de MadridGestión integral de un proyecto de e-Salud (Historia Clínica Electrónica): implantación, mantenimiento y organización de los recursos disponibles
•La selección del software de HC más adecuado y problemas de migración desde los sistemas existentes
•Gestión estratégica: la información disponible en cada uno de los centros y la selección del conjunto de datos para compartir
•Aspectos funcionales y organizativos: seguridad, mantenibilidad y capacidad de adaptación a las demandas del usuario
•Integración de sistemas. La información accesible entre aplicaciones
•Evaluación de los resultados de implantación y utilidad del análisis para futuros desarrollos
Sergio García Cebolla Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID
10.00 -La experiencia práctica del SUMMA 112La Historia Clínica informatizada en los recursos móviles del Summa 112
•Integración con la aplicación de recepción de llamadas de recursos del Centro Coordinador de Urgencias
•Transferencia a hospital en caso de ingreso
María José Fernández Campos Directora Médico SUMMA 112
10:30 -La experiencia práctica del Hospital Príncipe de Asturias. Nuevos escenarios de aplicación de las Historias Clínicas Digitales: la digitalización de los datos del paciente en telemedicinaCada vez se incrementa más el número de ciudadanos dependientes, obligados a optar por una residencia o centro asistido y necesitados de una atención especializada nosiempre cómoda. En esta intervención se explicará la problemática y los retos existentes en la Comunidad de Madrid en lo que a telemedicina se refiere, con especial incidencia en el caso de la telemedicina penitenciaria. Un nuevo campo de aplicación para la Historia Clínica Electrónica.
•Objetivos y beneficios del proyecto: ahorro de costes y desarrollo de la telemedicina
•Cómo reducir las molestias de desplazamiento a pacientes con patologías diagnosticables o tratables de forma remota. Problemática y retos a superar
•Posibles soluciones
•El caso concreto de la medicina penitenciaria
Fernando Avila Inés Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS
11.00 Coloquio
11.30 Café
12.00 -La experiencia práctica del Servicio de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM
La Historia Clínica Electrónica obtenida a partir de la integración de los diferentes sistemas de información
•Sistemas de Información básicos de la historia de salud electrónica de SESCAM: S.I. de Atención Primaría (TURRIANO) S.I. de Atención Especializada (MAMBRINO XXI)
•BBDD población soportada por la nueva versión del S.I. de Tarjeta Sanitaria como gestor poblacional y recursos sanitarios
•Motor de integración sobre el que descansan los SS.II.: el HIGEIA
•SS.II. desplegados por especialidades a partir del esquema básico: Imagen médica digital (YKONOS) Anatomía Patológica (SERENDIPIA) Dermatología (DERCAM) Farmacia Laboratorios Oftalmología Medicina Nuclear Digestivo
Jose Sacristán París Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la InformaciónSERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM
12.30 -La experiencia práctica del Hospital Universitario Rio Hortega
Diseño de aplicaciones y sistemas para el desarrollo de Historias Clínicas Digitales
•Elementos imprescindibles para la agilidad y la eficacia de los programas. Disponibilidad de sistemas de avisos y ayuda, consultas planas y elaboración de procesos
•Usabilidad e interfaces específicos para el registro de datos, utilización de la información clínica y acceso remoto de cada uno de los usuarios
•Incremento de utilidades secundarias asociadas: evaluación sanitaria, vigilancia de salud pública, investigación sobre intervenciones específicas y efectos de una medicación a largo plazo
•Un sistema de información para el futuro: funcionalidades presentes y compatibilidad con los requisitos futuros
Angeles Cisneros Martín Servicio de Informática HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA
13.00 CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACION: Cómo integrar los elementos funcionales y tecnológicos necesarios para lograr la interoperabilidad de los sistemas sanitarios digitales
•El intercambio de información entre centros. Heterogeneidad informática, portabilidad, comunicación e interoperabilidad de los sistemas
•La adopción coordinada de mensajes, formatos, codificación y estructura de los historiales médicos
•Principales estándares técnicos y perfiles de integración: HL7, DICOM e IHE. Métodos para garantizar el cumplimiento de los estándares implantados
•Conexión técnica y organizativa: objetivos, obstáculos para su desarrollo y resultados de implantación
•EJEMPLO: la Visibilidad Geoespacial como herramienta para la gestión integral de un centro sanitario
Miguel Cabrer eHealth Advisor IRC CONSULTING
13.30 Coloquio
14.00 Fin de la sesión de la mañana
15.30 Inicio de la Sesión a cargo del Moderador de la Jornada de Tarde-La experiencia práctica del Parc Sanitari Sant Joan de DéuCómo desarrollar Historias Clínicas Digitales en un área concreta y posteriormente integrarlas en la Historia Clínica general para alcanzar la máxima eficacia: el diseño e implantación de una Historia Clínica de Salud Mental
•Claves del éxito del proyecto
•Sistemas de aviso y ayuda
•Integración con el resto de aplicaciones de la Organización
•Acceso remoto a la Historia Clínica
•Explotación de datos
•Clínica Informatizada como servicio
•Digitalización de documentos
•Estrategia de Historia Clínica de Parque Sanitario: ¿hacia dónde vamos? Integración de datos administrativos Consulta de datos clínicos desde otra aplicación Historia Clínica Compartida
Francisco Mochón Duro Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU
16.00 SESION ESPECIFICAGestión de la información para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de una Historia Clínica Digital
•Disposiciones de la LOPD sobre los datos en las HCD
•Cómo lograr la seguridad de los intercambios de información en Red: principios técnicos para proporcionar confidencialidad y restringir los accesos a través de la autenticación y el uso de la firma electrónica de los profesionales clínicos
•La protección de la identidad del paciente a través de la separación de datos personales y sanitarios y del historial anónimo
•Configuración de una estructura de roles implicados en el cumplimiento de la normativa sobre datos personales en la gestión de la HCD
•Práctica profesional y derecho del paciente: confidencialidad, privacidad, intimidad y acceso a su historia clínica. Buenas prácticas desarrolladas para el cumplimiento de lalegislación
•Aspectos específicos a considerar en la digitalización de Historias Clínicas
Francisco Javier Carbayo Vázquez Asociado Senior - Director de Calidad del Area de Compliance ITECIJA
17.15 Coloquio
17.45 Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia
Ponentes
D. Fernando Avila Inés
Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS
D. Miguel Cabrer González
eHealth Advisor IRC CONSULTING
D. Francisco Javier Carbayo Vázquez
Asociado Senior y Director de Calidad del Departamento de Compliance ITEcija Abogados
Dña. Angeles Cisneros Martín
Servicio de Informática
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA
Dña. María José Fernández Campos
Directora Médico SUMMA 112
D. Sergio García Cebolla
Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID
D. Francisco Mochón Duro
Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU
D. Jose Sacristán París
Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la Información SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM
Fuente: Historia Clínica Digital 2009
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