miércoles, 8 de septiembre de 2010

Concurso millonario de implantación de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Recursos Humanos de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 149 de 24/6 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del importante contrato de servicios denominado " Modernización y externalización de los sistemas de información de recursos humanos de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto base de más de 28 millones de euros.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido externalizar de forma centralizada sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH -en el caso de los Recursos Humanos previéndose utilizar plataformas de producto de software de licencias privativas, barajándose desde un comienzo Meta4 o SAP-, abandonando los sistemas propios desarrollados y evolucionados durante años que había venido utilizando en la mayoría de sus organismos a excepción de Sanidad, sistemas conocidos como "Sistemas de Información corporativos" - englobados bajo el nombre SIRIUS en el caso de RRHH.

En el caso especial de Sanidad, en general y en la mayoría de los centros se utilizan un pequeño ramillete de productos diferentes: en los hospitales "tradicionales", generalmente una versión antigua de Meta 4 (e-mind), SIRIUS y M3 en algún caso y Meta 4 People Net de forma centralizada y externalizada en los "nuevos" hospitales inagurados en 2008. En general y a excepción de los "nuevos" hospitales, el sistema tiene una implantación local, con un servidor y base de datos en cada centro siendo llevando en la mayoría de los casos el mantenimiento informático (administración del servidor, bases de datos, tratamiento de las incidencias y peticiones y resolución en su mayor parte) por el personal informático actual del centro.

Este nuevo concurso se suma al contrato de servicios para implantar SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión Económica de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad , contrato ya adjudicado a IECISA (Informática El Corte Inglés) por más de 36 millones y un plazo de ejecución de 48 meses, representando estos concursos la puesta en marcha del plan de externalización, centralización y modernización de los sistemas informáticos de Gestión Económica, de RRHH y otros que fue anunciado por el Vicepresidente de la CM hace un año en rueda de prensa.


Tal y como se especifica en el pliego de claúsulas técnicas, se ha elegido finalmente para es odernización emplear un producto o plataforma SW, comercial y cerrado, concretamente los módulos de SAP para RRHH. El presente concurso abarca no sólo la propia Administración de la Comunidad de Madrid sino también todos aquellos organismos de la Comunidad de Madrid relacionados en el anexo 5 , lo que incluye el Servicio Madrileño de Salud. En especial, abarca en toda su extensión a sus hospitales tradicionales, Atención Primaria y SUMMA 112 , el hospital Empresa Pública de Fuenlabrada y el H. Fundación de Alcorcón donde ya están dando servicio alguno de los siguientes sistemas actuales: Meta4 e-Mind, Meta4 People Net, Sirius, M3 y subsistemas asociados, sistemas que se verán sustituidos por el nuevo SAP centralizado estando a cargo el mantenimiento y servicios de la empresa adjudicataria de este concurso. Para el caso de los nuevos hospitales inagurados en 2008, el concurso tiene una extensión parcial (implantación de algunos módulos).

Recordemos que ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007 .

El adjudicatario de este complejo y ambicioso concurso, en el que el sistema implicado dará cobertura a más de 10 mil usuarios (6 mil para la gestión de RRHH en sí, 10 mil para el sitema de planificación y gestión de turnos), y que servirá para gestionar con el modelo de base de datos única (con registro de dato único, acceso en tiempo real y datos de varias entidades en la misma base de datos) las nóminas de 240 mil empleados públicos (entre ellos los 80 mil de las instituciones sanitarios), se hará cargo de "la definición, análisis, diseño, desarrollo, migración, adaptación, instalación, integración con otros sistemas, implantación y despliegue, documentación, formación, gestión del cambio, soporte y atención a usuarios, mantenimiento y administración de sistemas, comunicaciones y seguridad, y traspaso de conocimiento de los Sistemas de Información de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid sobre plataforma SAP" todo ello en 3 proyectos separados (no lotes) :
  • 1. SSII de RRHH de la Administración Gral, Justicia y Educación
  • 2. SSII de RRHH de Sanidad
  • 3. SSII de Datawarehouse y Bussiness Intelligence de RRHH (es decir, "explotación" de datos)
que supondrán "un modelo unificado de Gestión de Nómina y Planificación/Gestión de Turnos" en toda Comunidad de Madrid con ligeras adaptaciones sobre ese modelo unificado en cada entidad.

Aunque la administración de los sistemas, servidores informáticos, seguridad y comunicaciones así como el servicio de atendión y soporte a usuarios especializado y el mantenimiento en todos los sentidos (correctivo, preventivo, consultas, peticiones, perfiles y mantenimiento de usuarios y definiciones de impresoras, etc) del producto correrá "plenamente" a cargo del adjudicatario, éste no tendrá que proveer las licencias de SAP ni el HW necesario, que queda fuera del presente pliego. Tampoco se hace cargo de los puestos de trabajo salvo el despliegue inicial de las aplicaciones informáticas.


El adjudicatario será responsable no sólo de esta "evolución" tan especial de los Sistemas de Información corporativos sino también de la "integración y mantenimiento de los sistemas heredados", es decir, aquellos subsistemas actuales que se decida finalmente no evolucionar a la nueva plataforma, a día de hoy, sólo el "Sistema Datawarehouse y Business Intelligence de Recursos Humanos que existe en la actualidad". Por otra parte, no se exige que la nueva solución unificada y centraliza de Planificación y Gestión de Turnos sea un módulo de SAP, reconociéndose en el pliego que "algunos centros tienen una solución local" que " puede ser desde herramientas office ... hasta herramientas de mercado específicas (AIDA-HP, GPT-Ilog, Flor,…)" y que ICM ha iniciado ya un proceso de selección de la futura plataforma (común , única y centralizada) que deberá implantar y mantener también el adjudicatario de este concurso.


Para el caso del primer proyecto, la puesta en producción deberá ser simultánea (en 38-39 meses), pero en el caso concreto de Sanidad los centros han sido agrupados en cuanto a la estrategia de implantación en 4 grupos, estando prevista la implantación del primer grupo en 26 meses y del último grupo en 41 meses (existen penalizaciones por cada mes de retraso), contemplándose siempre un período de 4 meses en que se realizarán las nóminas en paralelo por el viejo sistema del centro y el nuevo centralizado.


En cuanto a la migración, se exige que se migren tanto la información viva necesaria para realizar la nómina, como todos los dato shistóricos como mínimo necesarios para realizar nóminas retroactivas en el tiempo requerido por la Seguridad Social, encargáandose el adjudicatario de todo lo relativo a la migración (depuración de datos de origen, preparación del destino, de los scripts/programas, pruebas previas, etc).

En cuanto a la ubicación de la infraestructura informática necesaria "central", cuya administración y operación por entero (niveles de sistema operativo, bases de datos, SW SAP, redes, seguridad, etc) corre a cargo del adjudicatario, se prevé inicialmente en alta disponiblidad en el CPD centralizado de ICM y su respaldo, debiendo el adjudicatario presentara también propuetas de sistemas distribuidos en varios CPDs

Por último hay que reseñar que entre los requisitos funcionales exigidos para el nuevo sistema (detallados en el Anexo 4 del pliego de condiciones técnicas) se encuentran los relativos a competencias de la Gestión Institucional de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, su estructura orgánica, relaciones de plantilla, gestión de oferta de empleo público, etc)

[14/11/2010. Corregido el enlace al concurso, que fue adjudicado finalmente a UTE de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros]

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10 comentarios:

Anónimo dijo...

pues mucho antes de 4 años me parece que los informaticos vamos a ir sobrando bastante. esta claro que todo se externaliza y veremos que pasa con el personal administrativo tambien

Anónimo dijo...

"siendo llevando en la mayoría de los casos el mantenimiento informático ... por el personal informático actual del centro"

no me hagas reir ... la Consejeria tiene el mantenimiento del Meta4 de los hospitales tradicionales con la propia Meta4 ... dudo mucho que el informatico funcionario haga demasiado

no confundaís a la gente La informatica de recursos humanos de Sanidad ya está practicamente externalizada ...no se trata de una privatización como decís en las etiquetas sino de una reunificacion de lo ya externalizado que logicamente ahorrará gastos y recursos inecesarios Es el camino a seguir

felicidades para el gobierno dela comunidad por avordar con valentía este proyecto de modernización

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior, primero escribe sin faltas, abordar es con "B".

Esto es una privatización en toda regla y los informaticos sobramos. Lo que pasa es que la gente no se quiere dar por aludida. Hasta cuando ?????

Esto es una verguenza ...y lo peor es que lo permitimos y seguimos colaborando a pesar que al final nuestros puestos de trabajos se perderan.

Anónimo dijo...

Al del segundo comentario: o no tienes ni idea de lo que estás diciendo o, lo que es peor, quieres confundir a la gente con no sé muy bien qué motivos. Pásate por los Hospitales y verás quién mantiene los servidores y bases de datos, quién instala parches, quién arregla lo que viene mal, quién se come la generación de nóminas (incluyendo adaptación de nuevas normativas, instrucciones de la DGRRHH y demás) y a quién llaman en el caso de que algo salga mal o vaya con retraso. ¿Entiendes lo que se hace?. Y todo ello con un precio más barato que lo que va a costar ahora y, seguramente, con más satisfacción para el usuario final. Todo esto lo hacemos los informáticos, que de funcionario tenemos bien poco en la mayor parte de los casos. ¿Qué quieres?, ¿confundir a la gente con falsa propaganda que parece que funciona muy bien?. ¡Qué vergüenza de comentario el tuyo!

Anónimo dijo...

Al señor que duda que los informáticos de los hospitales tradicionales hagamos algo importante en el tema de las nóminas y la informática de personal o recursos humanos como se llama ahora

Supongo que serás un superdirectivo que tiene una idea imaginada de la realidad en los centros al estar lejos de ellos y tener una capa de empresas interesadas en medio o serás alguien de una empresa que trabaja para los servicios centrales que también tiene una imagen distorsionada por lejanía y porque cree que todo ya es externo como ve en los servicios centrales y que eso del informático propio útil con conocimiento y productividad ya no existe

Es cierto que hay un contrato de mantenimiento de Meta4, pero al menos en algunos grandes hospitales con los que he tratado ese mantenimiento se limita a enviar "parches" que introducen los cambios de fórmulas que manda la ley (por ejemplo, la reducción de sueldo), parches cuya instalación realizan los informáticos del centro, parches que siempre fallan y cuyo fallo se esquiva retocando los informáticos del centros datos y procedimiento para que salga la nómina o el fichero de pagos hasta el punto de que la intervención de dichos informáticos es tan fundamental que la mayoría de las veces no habría nómina. ¿Que lo podría hacer todo Meta4 remotamente? En principio sí, en la práctica IMPOSIBLE dado que no tiene gente suficiente asignada ni muchos menos el conocimiento de las particularidades de cada centro.

Anónimo dijo...

Ese es otro tema, el de las particularidades de cada Meta4 de cada centro: listados, opciones de menú, etc ya que es extensible que han programado/preparado dichos informáticos a petición de cada Gerencia, peticiones y opciones consideradas muy importantes en muchos sitios.

Claro que en los hospitales grandes hay informáticos propios esenciales para esto, de hecho hay específicos dedicados a esto (a tiempo completo o a tiempo parcial importante entre varios). Si estos informáticos paran por un tiempo, no solo no es que no se note porque sobren cual vagos funcioanrios como sugiere el de arriba ... es que se hunde el sistema. ¿Probamos?

Y en cuanto al mantenemiento de la infraestructura local (servidor, base de datos, configuracion de la aplicacion en PCs, etc) el que dice no me hagas reir soy yo: cierto que servidor y base de datos son propiedad de la Consejería y que el dpto de Sistemas del externalizado CESUS tiene acceso remoto, pero en la gran mayoría de hospitales tradicionales, la práctica totalidad de su mantenimiento, crítico, la llevan los informáticos propios. Si dejamos de hacerlo para que lo hagan los de sistemas de CESUS, COLAPSO TOTAL Y ABSOLUTO, no porque los de sistemas de CESUS sean negados o no -no se trata de eso, allí hay buenos y malos profesionales como en todas partes- sino porque para que el contrato salga a muy buena cuenta del adjudicatario de CESUS éste tiene ridículamente poca gente en ese departamento, por no hablar del problema de la retención de conocimiento provocado por el gran nivel de rotación de personal y la subcontratación (y eso por mucho sello de calidad, CMMI3 y certificados de ITIL y metodologías que el adjudicatario posee)

De hecho el sistema se ha pervertido, dado que estamos -aunque no oficialmente- llevando una enormidad de funciones críticas que muchas veces aparecen en contratos como correspondientes "plenamente" a una adjudicación, la empresa adjudicataria no necesita poner tantos recursos. Recordad el reciente contrato de mantenimiento del fundamental HP-HIS de pacientes: en el flujo que viene en los pliegos oficiales se salta del usuario final a CESUS y ni se menciona los informáticos locales que de hecho lo hacen casi todo. Con ese papel en la mano, los servicios de informática pueden muy bien y legamente negarse a seguir haciendo nada en HP-HIS ya que lo tiene "plenamente" adjudicado empresas (HP+CESUS:Accentures).


Vamos que les venimos bien, nosotros hacemos, ellos hacen, sólo ellos figuran y se malgasta dinero público.

Anónimo dijo...

Ese es otro tema, el de las particularidades de cada Meta4 de cada centro: listados, opciones de menú, etc ya que es extensible que han programado/preparado dichos informáticos a petición de cada Gerencia, peticiones y opciones consideradas muy importantes en muchos sitios.

Claro que en los hospitales grandes hay informáticos propios esenciales para esto, de hecho hay específicos dedicados a esto (a tiempo completo o a tiempo parcial importante entre varios). Si estos informáticos paran por un tiempo, no solo no es que no se note porque sobren cual vagos funcionarios como sugiere el de arriba ... es que se hunde la prestación del servicio del sistema de información de recursos humanos

¿Probamos?

Anónimo dijo...

me río yo de lo que pone en el pliego que todo lo relativo a la migración correrá a cargo de la empresa que gane el concurso

los informáticos de los hospitales van a tener muuuuuuucho trabajo con esto (y el SAP de gestión económica) durante la fase de migración

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ 251 DIAS !!!!
Es el tiempo pasado desde la creación de la categorias.
Para cuando nos integran en ellas ???
Sra. AGUIRRE cumpla sus promesas.
Integración de los INFORMATICOS YA !!!!
Sra. ZAIDA SAMPEDRO PARA RECIBIR HAY QUE DAR PRIMERO, CUIDE A SU PERSONAL !!!Integración de los INFORMATICOS YA EN LAS CATEGORIAS INFORMATICAS !!!!

Anónimo dijo...

si