martes, 21 de septiembre de 2010

Concurso de Oficina de Proyectos de unificación y centralización de la informática de Atención Primaria antes del cierre de sus dptos de Informática

Durante este verano se ha publicado en el BOCM (nº 153 de 29/6 /2010) la convocatoria de licitación por parte del Servicio Madrileño de Salud del importante contrato de servicios denominado "Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria para la evolución y gestión de los sistemas de información de la Consejería de Sanidad, en el ámbito de la Atención Primaria" especificándose que el contrato tendrá una duración de 9 meses y un presupuesto base de más de 765 mil euros.

La importancia de este concurso radica en que supone la confirmación de lo ya anunciado hace más de 1 año como consecuencia inmediata en Atención Primaria de la implantación del Área Única: la decisión del cierre de las 11 unidades actuales de informática de Atención Primaria en cuestión de meses para pasar a un modelo centralizado y externalizado, ya que el objeto principal de este concurso es que los adjudicatarios gestionen y coordinen la unificación de la informática , eso sí, con la colaboración del personal actual.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido desde mucho antes esa centralización/externalización de los principales sistemas informáticos de atención primaria:
A este respecto, hay que destacar la plétora de importantes concursos recientes que afectan a la informática de Atención Primaria y que están permitiendo o van a permitir la ejecución de estos planes previstos:

En cuanto a este concurso de Oficina Técnica de AP, tal y como se especifia en el pliego de condiciones técnicas , "se estructura en tres lotes que se corresponden con las tres principales actividades a realizar por la Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria única", no pudiendo las empresas presentara más de un lote:
  • Lote 1: El Área 1 de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria (OCAP1): proyectos de Sistemas de Información Asistencial de Atención Primaria. El ajdudicatario debe encargarse de: asesoramiento estratégico, consultoría funcional, políticas y estándares, coordinación de proveedores, seguimiento de productos, especificación de servicios de soporte, coordinación,control de calidad, gestión del cambio, interlocución con laboratorios para integración, transferencia tecnológica de los servicios actuales a proveedores externos, etc
  • Lote 2: El Área 2 de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Atención Primaria (OCAP2): procesos de unificación de los sistemas, aplicaciones, y datos, de las Áreas de Atención Primaria; en concreto: determinar servidores necesarios para el CPD central, unificación de la intranet y de la ejecución de las aplicaciones globales, selección de las "apliaciones finales" (ver más adelante), integración de las explotaciones de datos, centralizar el soporte a usuarios actual de las Gerencias en CESUS, coordinación con otros grupos que "se ocupan de la unificación de los sistemas de gestión económico-financiera, de recursos humanos y de logística y contratación, las comunicaciones, y la Oficina de Seguridad"

  • Lote 3: Apoyo Técnico y Gestión del Cambio de los proyectos de los Lotes 1 y 2


"Aplicaciones finales"
El adjudicatario del Lote 2 debe encargarse del "estudio, selección y análisis de la información para la unificación de las aplicaciones de cada una de las 11 gerencias en las llamadas Aplicaciones Finales”, es decir, para que en una primera fase aquellas necesidades funcionales que no quedan cubiertas por los grandes concursos centralizados y para las que ya existan soluciones a nivel de gerencia de las actuales, se seleccionará una de ellas para ser implantada de forma unificada en el resto.

En una segunda fase, será actividad del OCAP2 y dentro del futuro Plan de Sistemas de Atención Primaria, "el diseño y construcción de las aplicaciones que sean necesarias" así como la "modificación y adaptación de las funcionalidades de las existentes" [aplicaciones finales].

Nótese que en algunos casos éstas aplicaciones han sido desarrolladas por el personal informático propio actual de las Gerencias de Atención Primaria, personal que se encuentra en su totalidad contratado en puestos de función administrativa en vez de en los prometidos tantas veces puestos de informática y en su inmensa mayoría en una precaria situación laboral pese a llevar realizando sus funciones durante años y años (precisamente por no haber puestos de informática donde consolidarse) y personal que a día de hoy no tiene ninguna garantía laboral sobre su futuro pese a que se le solicita su imprescindible colaboración en un escenario de inminente cierre de sus unidades de trabajo actuales. Todo esto hace que califiiquemos la situación laboral de este colectivo como muy preocupante e injusta y que temamos por sus puestos de trabajo. Exigimos para este colectivo la misma solución que para el colectivo total de informáticos propios de Sanidad: la regularización y estabilización en plazas de categorías de informática de Sanidad.


Hay que reseñar que el pliego especifica que el equipo de trabajo del Lote 1 aportado por el adjudicatario deberá "formar parte de un grupo de
trabajo mixto en el que también participarán profesionales y técnicos propios de la DGSIS" .




Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora que van a hacer los compañeros de At. Primaria .....

Van a seguir cada uno por su camino ....

Lo que tenemos que hacer es unirnos todos y exigir que nos regularizen y nos metan en las categorias informaticas.


Eso s

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Como no luchemos ahora todos juntos por los compañeros de Atención Primaria, luego seguiremos el resto el mismo camino e iremos, aún más, como corderitos al matadero. ¿Alguien sabe qué solución real les han ofrecido?. ¿Solamente promesas del tipo "colabora y ya veremos pero tú confía en mí y, sobre todo, colabora"?.

unodeprimaria porpocotiempo dijo...

En primaria no sabemos nada, ademas ni siquiera las gerencias cuando han mandado el listado de la gente que esta trabajando han puesto que somos informaticos, por lo tanto, vamos en el mismo saco que el resto de administrativos, vaya timo lo de las categorias, pero les ha vuelto a salir bien, han conseguido adormecernos más aún; los que estais en los hospitales, ya os podeis ir poniendo las barbas a remojar, e ir pensando algo porque sois los siguientes, nos veremos en la cola del paro jajajajja

Anónimo dijo...

Todavía no les ha salido bien. Queda mucho POR HACER TODAVIA y JUNTOS TODOS podemos darle la vuelta, pero insisto TODOS.

Tenemos que remar juntos para conseguir que nos metan a todos en las nuevas categorias, y no solo a unos pocos ...

Pero si seguimos así, se saldrán con la suya y otra vez, y quizás esta sea la última, nos la habrán metido ......

Anónimo dijo...

pero si es muy facil, haceis uan asamblea y contamos cuantos somos, ya veras que ni 20 y entonces deberiamos dejarlo ya. el movimiento se demuestra andando y aqui ya no anda nadie.

Anónimo dijo...

Me parece que el último comentario no es de uno de nosotros, sino más bien de uno de los "otros" ..... de esos que se sienten arropados porque han hecho el curso o porque le han prometido el oro y el moro.

El moro es lo que te van a dar !!!!

Tenemos que seguir luchando para que nos integren a TODOS en las nuevas categorías, es de justicia !!

El problema es que la gente ha vuelto a confiar una vez más en esta administración, y una vez más nos han engañado.

Si realmente buscaran la estabilidad y el reconocimiento del colectivo, estaríamos ya integrados en las nuevas categorías y ahora estaríamos negociando el contenido de la OPE extraordinaria de integración.

Compañeros, nos vienen traslados de los fijos de las gerencias de At. Primaria que desmantelan, nos viene el concurso de traslados de los fijos que la CCAA va a realizar. O nos movemos ya, o muchos de nosotros perderá su puesto de trabajo o con suerte, pasará de una interinidad a un contrato de 6 meses... o con suerte picando datos en Admisión …

Vosotros veréis que hacemos, seguir trabajando y cavar la tumba o exigirle a la administración que cumpla sus compromisos y tomar medidas ya !!!