lunes, 29 de junio de 2009

Concurso millonario de apoyo al despliegue masivo del nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid

Recientemente se ha publicado en el B.O.C.M (nº 130, 3/6/2009) la Resolución de 19 de mayo de 2009 con la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado: “Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madridespecificándose que el contrato tendrá una duración de 18 meses (prorrogables) y un presupuesto base de 3 millones 400 mil euros.

AP-Madrid es el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks, empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim.

La implantación generalizada de AP-Madrid es precondición necesaria tanto para la posibilidad de libertad de elección sistemática y generalizada como para el despliegue masivo de la receta electrónica.

El concurso que ganó Stacks en 2006, 'Dotación de "software" a medida, implantación y puesta en marcha del sistema de información centralizado para Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la CM' (ver B.O.C.M. nº 83 de 07/04/06, pág 60) especificaba, tal y como recuerda el pliego de prescripciones técnicas del nuevo concurso, que Stacks debe proporcionar tanto el grupo de desarrollo del software, AP-Madrid, así como el grupo "dedicado ex-profeso a la migración de los datos desde los actuales sistemas distribuios al sistema centralizado de AP-Madrid".

El contrato con Stacks parece ser que también estipulaba que AP-Madrid debía estar implantado al 100% en Abril de 2007 según se desprende de una pregunta parlamentaria del PSOE de la anterior legislatura (Diario de Sesiones nº879, pag 25930, de 1 de Marzo de 2007) a la que el anterior Consejero respondió asegurando que la historia clínica centralizada iba a ser una realidad en esa legislatura, si bien, matizando: "si tiene que tener retrasos, los tendrá, que no incumplimientos".

Pero la realidad es que en 2007, AP-Madrid sólo se desplegó en 3 centros de salud, paralizándose su extensión al resto por los problemas de funcionalidad y rendimiento que poseía, hasta el punto que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa. Desconocemos si se han solicitado las correspondientes indemnizaciones a Stacks-CEGEDIM por los retrasos.

A comienzos de 2009, y tras el anuncio en el Hotel Ritz del Consejero de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", la Dirección General de Informática de Sanidad informó a las unidades informáticas del "despliegue inminente" del sistema AP-Madrid, al que se le ponía la fecha tope de Julio de 2009 en el famoso documento supuestamente de la Consejería que se filtró donde se detallaba el proyecto de Área Única de Salud y Gerencia Única.

A fecha de la publicación de este nuevo concurso (3/6/07) , AP-Madrid sólo se encontraba desplegado en 4 centros de Salud ( Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y San Martín de la Vega) y en estado de prueba en alguno más.


Hace poco más de 10 días la Consejería anunciaba en el Portal de Salud que "en los próximos meses se hará el despliegue masivo del Sistema de Información Centralizado de Atención Primaria APMadrid, ya implantado en muchos centros de salud" sin especificar cuáles son esos "muchos" centros de salud.

En esa línea, el nuevo concurso detalla que:
  • se implantará AP-Madrid hasta Agosto -antes de la adjudicación de este concurso- en un conjunto controlado de 10 a 20 centros

  • tras la firma del nuevo contrato, se implantará AP-Madrid en el resto de Centros de Salud y Consultorios de manera simultánea en todas las áreas sanitarias de la Comunidad "al ritmo que la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria" determine,

  • está prevista una duración de un mes para las labores completas de migración en cada centro

El nuevo concurso estipula que la empresa privada a la que se adjudique el consurso se encargará de las siguientes tareas complementarias a las ya asignadas a Stacks-CEGEDIM:
  • soporte presencial a los usuarios del sistema AP-Madrid durante el período de implantación
  • registro y gestión de las incidencias
  • provisión de un sistema de comunicación audiovisual para el soporte de los profesionales desde un nodo central
  • servicio de montaje y dotación de las aulas de formación
  • preparación de un curso de formación autónomo en memorias USB para su uso posterior
  • soporte post-implantación hasta la finalización del contrato

¿Veremos tras el verano el ya varias veces anunciado despliegue masivo de AP-Madrid?

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