sábado, 20 de junio de 2009

Cataluña. Parc Taulí integrará la historia clínica, la gestión de RRHH y la contabilidad pública con un contrato de un millón de euros


'El sistema sanitario catalán, a pesar de estar dirigido desde el ICS (Institut Català de la Salut), tiene una organización distribuida y ha establecido desde hace más de 20 años consorcios hospitalarios. Estos consorcios son empresas de la Generalitat, pero sus empleados no son funcionarios y eso les dota de cierta independencia. Uno de los consorcios de referencia y que es reconocido su rigor a la hora de seleccionar una solución tecnológica es la Corporació Sanitària Parc Taulí, que cuenta con 3.300 empleados.

Sito en la localidad de Sabadell, da servicios sanitarios a ciudadanos de ocho comarcas del Vallés Occidental, con una población de más de 425.000 habitantes. De otra forma, según afirma Xavier Company, CIO de la Corporació Sanitària Parc Taulí, “no somos un cliente fácil”. A la hora de seleccionar un producto, “hacemos un estudio de la oferta del mercado muy exhaustivo”, y en este caso concreto “les hicimos contestar un pliego de requisitos técnicos de todas las áreas involucradas de más de 200 páginas, con más de 1.000 requerimientos”.

Este pliego no sería posible sin la involucración de más de 40 profesionales, y un tiempo de elaboración de los requerimientos y de la celebración del concurso público de más de año y medio. En palabras de Joan Marc Llesuy, director comercial de Sanidad y Administraciones Públicas de CCS Agresso, “nos ha sorprendido gratamente la profesionalidad del equipo técnico de Parc Taulí, pues tienen muy claro qué es lo que quieren”. En este contexto, Parc Taulí llevaba años preparando la sustitución de sus herramientas de gestión interna, hasta la fecha basadas en un sistema integrado que había quedado obsoleto, por una tecnología moderna, basada en web, abierta y flexible, “de acuerdo con los cambios organizativos que sufre la Corporació”, como comenta Company.

Los objetivos son disponer de una única base de datos (sin islas de información desconectadas) y un nivel de prestaciones superior al que tenían: en concreto, historia clínica electrónica, gestión de recursos humanos y la incorporación de la contabilidad pública como elemento básico de la gestión, tal y como demanda la Generalitat. La opción seleccionada ha sido la solución especializada para el sector sanitario de CCS Agresso, conocida como ekon salus para las áreas financiera, logística y recursos humanos; se prevé que esté completamente operativa a finales de 2010, siendo el módulo de personal el primero que se pondrá en marcha, en enero de ese año.

Company destaca “el ahorro de costes, la flexibilidad y la independencia” que les ofrecerá la solución adoptada. Estándares y pliego de requerimientos La apuesta por la adopción de estándares abiertos ha sido total, tanto en cuanto a protocolos como de software. En cuanto a los protocolos de intercomunicación, el nuevo producto es compatible con el estándar HL7 (estándar en el sector sanitario cuyo uso promueve la Generalitat basado en XML) que permite el intercambio de mensajes entre los sistemas.

En cuanto a la plataforma de software de base escogida es Suse y la base de datos Oracle, a los cuales CCS Agresso da soporte directo lo que le otorga el papel de único interlocutor, cosa que para Company “es muy conveniente”. El proyecto, con un coste final aproximado de un millón de euros, está en la fase inicial de parametrización por parte del proveedor CCS Agresso (que ha destinado a veinte profesionales para dicha personalización). “Siempre hemos desarrollado nuestras propias aplicaciones”, destacó Xavier Company, y estamos pensando en formar a nuestro pequeño equipo de programadores, compuesto por seis personas, en la herramienta de desarrollo de CCS Agresso, karat.studio, para llegar al nivel de personalización que necesitaremos”, lo que le sirve a Company para destacar su intención de establecer relaciones a largo plazo con el proveedor. Además, “los costes de mantenimiento de la solución de CCS Agresso son casi veinte veces menores que con la oferta de su más cercano competidor”. Todo un argumento de peso.
'


Noticia: computing.es 15/6/09

No hay comentarios: