miércoles, 10 de junio de 2009

Comienzan las movilizaciones contra el Área Única en Madrid

'Mañana [HOY] miércoles, 10 de junio, está previsto el inicio de las movilizaciones en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, en contra del Área Única Sanitaria que ha decidido imponer el gobierno de Esperanza Aguirre, en contra de la opinión de los profesionales sanitarios y sin haber consultado ni informado a los ciudadanos.

Después de que el 27 de mayo de 2009 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiera pasado a trámite el 'Proyecto de Ley de Libre Elección y Área Única', todo hace apuntar que su puesta en marcha podría iniciarse en el mes de octubre. Según informa el Grupo del Alegato por Atención Primaria, la Consejería de Sanidad habría comentado que se trata de un documento básico que permitirá esquivar la Ley General de Sanidad y otras normativas para, posteriormente, poder elaborar decretos que desarrollen el plan publicitado por la Consejería en los últimos meses , plan que ha sido rechazado unánimemente por la mayoría de las organizaciones profesionales.

Ni diálogo ni negociación

El Grupo del Alegato asegura que, con esta medida, la Consejería elimina toda posibilidad de diálogo y negociación del futuro modelo madrileño de salud y pretende imponer una visión particular de la Atención Primaria, ajena a la realidad asistencial, que deja sin abordar los problemas existentes e incluso los agrava y crea otros nuevos.

A juicio del citado Grupo, se pretende sustituir una estructura que ha favorecido la participación de los profesionales y usuarios por un modelo de decisiones centralizadas y ligadas a criterios mercantiles y políticos. De este modo se pretende que todos los nombramientos, incluido el responsable del Centro de Salud, se realice directamente desde la Consejería, se desmonta toda la estructura de apoyo a la asistencia, se imponen cupos ilimitados y se ligan las retribuciones al número de pacientes. Además de no resolver los problemas de turnos y horarios de los profesionales, causantes del déficit de profesionales, se abre la puerta a la movilidad forzosa y a la imposición de turnos y condiciones laborales.

Problemas propios en Pediatría

A estas consideraciones, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalria y Atención Primaria (SEPEAP) añaden, además, que se crea una nueva figura de pediatra que trabaja unos días en el centro de salud y otros días en el hospital, por lo que los niños tendrán al menos dos pediatras distintos, según el día que acudan. Es decir, muchas familias no tendrán la posibilidad de que sus hijos tengan un único pediatra de cabecera como hasta ahora.

Convocatoria única

A la convocatoria general de los integrantes del Grupo del Alegato, se ha unido otra específica de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que considera imprescindible una respuesta única ante la nula capacidad de diálogo del Partido Popular y de la Consejería de Sanidad de Madrid, en su empeño por imponer el Área Única, en un proceso por desmantelar la sanidad pública.

Como primera medida, los próximos 10 y 16 de Junio, a las 12 y a las 18 horas, se convocan concentraciones informativas de 20 minutos en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Acta Sanitaria 9/6/09

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: