martes, 9 de junio de 2009

9 de Junio: Movilizaciones en Madrid y Barcelona del sector de Consultoría e Informática

'CONCENTRACIÓN EL MARTES 9 DE JUNIO,

Madrid: 19:30 HORAS, EN C/MONTE ESQUINZA nº 34. FRENTE A LA “ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA”, PATRONAL DEL SECTOR (METRO: ALONSO MARTÍNEZ)

Barcelona: 18:30, AVENIDA DIAGONAL 200, FRENTE A LA EMPRESA DE CONSULTORÍA ATOS ORIGIN

Comunicado/Convocatoria [del sindicato convocante CGT]:

Por el futuro de la informática y contra la precariedad

Los/as informáticos/as hacemos un trabajo central para empresas de distintos sectores (banca, telecomunicaciones, transportes, industria…) sin el cual no podrían funcionar. Realizamos la misma labor que nuestros compañeros de las empresas matrices pero nos imponen unas condiciones laborales muchos peores:

- Horas extra y ampliación de horarios no compensados ni pagados.

- Un trato como trabajador de segunda o de tercera en muchos casos.

- Continua perdida de poder adquisitivo.

- Asignación de tareas de categoría inferior y/o superior por capricho de nuestros jefes.

- Menosprecio de nuestra labor profesional.

- Estrés. “Mobbing” (acoso laboral). Trabajo bajo presión. Turnos ilegales de trabajo…

La causa principal de estos problemas está en la precariedad y la subcontratación que dominan el sector. La subcontratación permite a las empresas matriz y las consultoras mantenernos divididos y obligarnos a aceptar una negociación individual de las condiciones de trabajo en lugar de una negociación colectiva. La negociación individual es casi siempre sinónimo de imposición de peores condiciones salariales, laborales y sociales. De lo que dejan de pagarnos se mantienen las empresas de consultoría, donde una serie de directivos viven a todo lujo sin hacer trabajo productivo.

Pero la subcontratación no sólo degrada las condiciones laborales, también degrada la informática. En lugar de apostar por la innovación tecnológica, la formación continua y la informática de calidad, las consultoras han convertido el sector en un juego de pillos: estas empresas “cárnicas” intentan vender a sus trabajadores como si tuvieran más experiencia de la que tienen y colar los proyectos sin preocuparse por la calidad. Las matrices intentan pagar lo menos posible y desentenderse de la informática para ahorrarse el trabajo de gestionar su propia actividad.

Con un sector informático dominado por la subcontratación y la externalización es muy difícil realizar programas y servicios informáticos de calidad. La voluntad y el esfuerzo por hacer bien el trabajo se acaba agotando cuando nos damos cuenta de que las consultoras desprecian la informática, sólo miran sus beneficios. Lo único que ofrecen a cambio son promesas vacías de desarrollo profesional. ¿Qué desarrollo profesional nos pueden ofrecer unas empresas “cárnicas” que desprecian el trabajo técnico y que sobre valoran las tareas de gestión?

Las consultoras han convertido el conocimiento y la competencia técnica, el verdadero núcleo de la informática, en un incordio, un paso previo para poder acceder a lo único valorado, la gestión. De esta manera la informática se desprestigia entre la sociedad.'


Fuente y comunicado completo: Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT

No hay comentarios: