José Estrada, director general del Centro Español de la Logística (CEL), ha dado sus razones genéricas para subcontratar la logística, encabezadas por la reducción de costes, aunque Vicente Fernández, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y coordinador de Compras y Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha apuntado que "ahorrar dinero no es un objetivo sino una consecuencia".
Siguiendo con las ventajas del outsourcing apuntadas por Estrada, se produce un incremento de la productividad y los niveles de servicio, aplicando las mejores prácticas inter e intrasectoriales, y aumenta la flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado para equilibrar costes. Además, permite centrarse en el negocio propio -ya que "la gerencia debe centrarse en la gestión asistencial"-, una variabilidad de los costes y una repercusión medioambiental positiva. Estrada ha añadido algún beneficio exclusivo de la sanidad: "Se unifican los procesos y los criterios de funcionalidad -facilitando el bench-mark-, se reduce el inventario y las inversiones en sistemas informáticos y dedicación de otros recursos, y se permite la economía de escala en las compras".
Pero esta decisión también tiene sus riesgos: "Pueden aumentar los costes de coordinación, se pierde la capacidad de ejecución interna y del know-how, y hay que tener un especial cuidado con la información confidencial y los aspectos que pueden afectar a la imagen pública de la institución", ha reconocido el director general del CEL durante el IX Foro Sanitario de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).
Elección del proveedor
En cualquier caso, se trata de "riesgos gestionables y por eso hay que elegir bien a quién se subcontrata, decisión en la que tiene que participar la dirección del hospital", ha dicho Estrada, que ha detallado los pasos de esta elección del proveedor: "Hay que comenzar por un análisis interno que sirva de base y para que los operadores conozcan su punto de partida, aunque precisamente no vayan a perpetuar el modelo".
A continuación se elabora el pliego de condiciones, con especificaciones técnicas y contractuales, necesidades de servicio... para después seleccionar los operadores -"más de un finalista por si las negociaciones se tuercen"-, siendo conscientes de que se van a utilizar criterios objetivos y puntuables y otros subjetivos.
Después se negocia el contrato -duración, alcance, planes de contingencia...-, se implanta y se desarrolla la gestión del cambio y se culmina con un seguimiento y control de operativa.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09
Nota del Editor: esta noticia de DM es ni más ni meos que un resumen de los postulados básicos (teóricos)de la subcontratación o outsourcing , de logística, de informática o de la "actividad" que sea
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