jueves, 11 de junio de 2009

La sanidad madrileña protesta contra Aguirre

'Los sindicatos convocan hoy [ayer] un paro contra el área única

La propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) de crear una gran área sanitaria única, que permita al ciudadano elegir médico con independencia de su distrito de residencia, no ha conseguido embaucar a las asociaciones y sindicatos. Al contrario, estos colectivos ven en la medida una forma encubierta de privatizar aún más la sanidad pública madrileña. Por eso, han convocado para hoy y para el próximo 16 de junio concentraciones en los centros de salud de toda la región, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

La Consejería de Sanidad de Madrid ya ha enviado a la Comisión de Gobierno el Proyecto de Ley que regula el área única sanitaria. Este se sustenta, según el dossier informativo que ha elaborado el Gobierno regional, en el derecho del ciudadano "a elegir sobre dónde y por quién" quiere ser tratado. El documento promete una mejora en la accesibilidad y en la equidad, reduciendo los tiempos de espera.

Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, esta es sólo la excusa perfecta para favorecer con más recursos a los grandes hospitales, fomentando así la demanda ciudadana, en detrimento de los ambulatorios y los centros más pequeños. En definitiva, denuncian, es un paso más para privatizar también la atención primaria.

Menos contratos

La Comunidad también promete una mejor gestión de los recursos humanos, gracias a una "reducción neta del equipo directivo". El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, aseguró, según la Red Municipal de Salud (formada por consejeros de Sanidad de varios municipios de Madrid), que el área única responde a la necesidad de poder trasladar a los profesionales a los nuevos centros. Y anunció un recorte del 15% en la partida presupuestaria de personal.

El sindicato CSIT-Unión Profesional, que recoge firmas contra el proyecto, denuncia que las estructuras directivas sufrirán una "politización y desprofesionalización". Además, recuerda que no está demostrado que estos cambios mejoren la eficiencia de la sanidad madrileña.'

Fuente: Público 10/06/09

No hay comentarios: