jueves, 4 de junio de 2009

No se ven brotes verdes en lo referente a la creación de las categorias informáticas de sanidad

Madrid es una de las pocas regiones que no tiene personal informático sanitario propio, es decir toda la informática relativa a la salud se proyecta sobre empresas privadas y ni siquiera cuenta con personal técnico que pueda velar por que estos servicios externos son correctamente prestados.

Históricamente la informática sanitaria a venido llevándose a cabo por personal contratado en otras categorías profesionales, generalmente administrativas, pero mientras en otras comunidades se han creado las categorías informáticas de sanidad para poder albergar a este personal que ha ido creciendo en número y en la actualidad lleva la informática de los hospitales y centros sanitarios pertenecientes a la Comunidad de Madrid, en Madrid el personal informático no ha tenido opción a una estabilización laboral y paulatinamente en las distintas OPEs y reincorporaciones han ido perdiendo sus plazas y ahora la mayoría ostentan contratos eventuales fuera de plantilla.

Tengamos en cuenta que muchos de ellos llevan mas de 15 años en en condiciones laborales cada vez mas precarias pasando de interinos a eventuales e incluso autónomos, y muchos de los que han obtenido una plaza fija ha tenido que ser en una categoría distinta a la que desarrollan sus funciones y han tenido que elegir entre incorporarse a esta o proseguir en sus tareas de informática sin reconocimiento laboral alguno.

Después de crear diferentes expectativas como la de la incorporación de este personal a ICM, ante esta situación insostenible la Comunidad de Madrid presentó en mesa sectorial y después paso al Comité Consultivo un proyecto creación de las categorías informáticas de sanidad.

Pero este proyecto aparentemente adormecido en manos del Comité Consultivo presentaba inconsistencias importantes como la de que solo incluía al personal que ocupa plaza, es decir se olvidaba de dos tercios de los trabajadores eventuales fuera de plantilla, autónomos etc.

Hoy Esperanza Aguirre, preside la reunión del Consejo de Gobierno. En torno a las 12,30 horas, se informará en rueda de prensa de los acuerdos adoptados, a ver si esta vez se acuerdan de este colectivo, podéis seguirlo en directo desde Rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Adormecido el proyecto en manos del Comité consultivo? Yo creía que eran los informáticos los que estaban adormecidos. Y pronto muertos.

Anónimo dijo...

No es por malmeter y os lo digo con toda sinceridad y buen-royo del mundo, pero creo que para que se creen esas plazas hay que modificar una ley y/o crear una nueva.
Con ello quiero decir que las competencias en cuanto a Informática las tien ICM, lo siento pero es así, por eso se explica que no hay ningún funcionario y demás personal que en su contrato aparezca algo de informática.
Salvo lo contrario si no hay cambio de ley o no pasáis a ICM... chungo chungo.
Saludos y ánimo.

Anónimo dijo...

En este consejo de Gobierno Tampoco

Anónimo dijo...

si es que cada vez que os dicen una cosita os plegais en vez de tiraros al cuello que es lo que se tendria quehacer

Anónimo dijo...

En respuesta al que dice que si no cambia la ley o nos meten en ICM, chungo, chungo.

El tema es casi al revés de como lo plantea.

Hasta el 1 de Enero de 2008, ICM apenas tenía competencias informática en la Consejería de Sanidad que estaban casi en su totalidad en manos de la Dirección General de Informática de la propia Consejería. De hecho, a buen seguro que la integración del colectivo "prometida" durante las huelgas de los informáticos tenía dificultades jurídicas por este hecho (sin cambio de ley era irregualr que personal de ICM ejercitara funciones para las que ICM no tiene competencias) que podían haber sido salvadas haciendo malabarismos si la DGI firmaba algún tipo de contrato de servicios con ICM como si de una empresa más se tratara, cosa que es posible precisamente desde ICM se convirtió en Agencia con unas condiciones concretas el 1 de Enero de 2006 .

Para el que esté pensando "ah! por eso no nos metieron en ICM en 2007" decir que todo apunta a que no tenían ninguna intención de meteros en ICM por la sencilla razón de que sois personal no reconocido en su mayoría inmensa en precario, despedibles sin idemnización. ¿para qué os iban a meter en un ICM enfase de externalización total de sus función técnica donde ya sobra personal técnico y sin todavía haber tomado yejecutado una decisión acerca de la externalización dde lainformática de Sanidad? Meteros y estabilizaros en ICM como alegremente os decían hubiera ido contra sus intereses de no atarse ante un futuro de externalización total o parcial.

Desde el 1 de enero de 2008 ICM tiene las competencias de informática en Sanidad prácticamente en todo aquello que no sea informática sanitaria en sí (la gestión clínica, informatización y almacenamiento imágenes médicas, etc), por lo que ahora sí es legal que haya personal de ICM en los hospitales llevando por ejemplo el tema de iformática de personal, de RRHH, o el mantenimiento de los equipos.

Por supuesto, nunca veréis personal de ICM haciendo eso, porque cuando llegue el momento ejercitará sus competencias con empresas externas contratadas y no con personal propio.


Pero las competencias remanentes de Sanidad son más que suficientes como para que sea legal y fetén que Sanidad tenga un cuerpo propio de personal estatutario con funciones de informática.