miércoles, 17 de junio de 2009

El director de la Agencia de Calidad [del SNS] afirma que la historia clínica digital y la receta electrónica podrán estar listas en 2010

'El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero, afirmó hoy que, a nivel nacional, se podría hacer el despliegue definitivo de la historia clínica y la receta electrónica en 2010, según señaló en el marco del 'Foro Europa Salud-e-Health: receta electrónica e historia clínica digital', celebrado hoy en Madrid.

Sin embargo, señaló que cada comunidad autónoma tiene su ritmo y el desarrollo en cada región dependerá de su estrategia, por lo que aseguró que "en 2010 se habrá avanzado muchísimo" y se habrá notado un salto, aunque quizás no todas tengan los hospitales totalmente integrados en historia clínica digital".


En este sentido, aseguró que en el último Consejo Interterritorial se observó un grado de unanimidad "absoluto" por parte de los consejeros en el impulso de estas estrategia, no sólo dentro de cada comunidad autónoma, sino en los proyectos a nivel nacional, en el denominado Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que se está pilotando con diez comunidades autónomas, para ver cómo se consigue que la información electrónica circule entre las distintas regiones.


"Estamos creando con todas las comunidades autónomas una base de datos común de tarjeta sanitaria, donde ya están incluidas todas las comunidades", afirmó e indicó que se está compatibilizando ese impulso en las comunidades autónomas, a las cuales en el periodo entre 2006 y 2009 se les ha aportado 141 millones de euros para realizar ese proyecto.

Según afirmó, el 97 por ciento de los médicos de Atención Primaria tiene acceso al historial digitalizado de sus pacientes, pero matizó que en caso de la Medicina Especializada el porcentaje es menor, y hay distintas situaciones en las distintas comunidades. "Uno de los grandes retos es que ese desarrollo que se ha conseguido en la medicina primaria, donde la situación está generalizada, también se generalice en especializada", dijo.

Asimismo, anunció que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmarán un convenio para dar un nuevo impulso económico al proyecto.


INFORMACIÓN CLÍNICA EN TODA EUROPA

El jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Ciudadanos y Empresas, y de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, Gérard Comyn, aseguró en su intervención que el acceso a la historia clínica es algo fundamental para la seguridad del paciente.

Respecto al proyecto que se está desarrollando a nivel europeo, y que pretende que la información clínica de los ciudadanos esté disponible en todos los estados de la Unión Europea, Comyn señaló que esta interconexión permitirá dar la oportunidad a los pacientes y médicos cuando lo necesiten de acceder a su sistema de historia clínica electrónica.

En este sentido, destacó que esto requiere sistemas de traducción, sistemas en el ámbito de la protección y la seguridad, y también sistemas desde el punto de vista de la identificación. Además, subrayó que son necesarios entre tres y cuatro años para poner en marcha el proyecto EPSOS, y señaló que se está creando un proyecto paralelo al primero, para poder situar a los países que se han incorporado recientemente a la UE a un nivel tecnológico que los permita desarrollar un sistema compatible con el resto, para hacer así el proyecto posible.

En cuanto a la telemedicina, destacó que se trata de un asunto importante para los mayores y enfermos crónicos. Sin embargo, matizó que no es compatible con la ley en todos los países de Europa, por lo que considera que los países miembros han de trabajar sobre eso y redefinir el contexto legal de tecnología. "Se necesita también la creación de la confianza, y se ha de desarrollar un sistema de evaluación sistemática para demostrar que todos los problemas están resueltos", añadió.

190 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que en los últimos tres o cuatro años se han instalado más de 60.000 ordenadores en más de 6.000 centros hospitalarios y, en total, indicó que el presupuesto aproximado destinado ha estado cerca de los 190 millones de euros.

"España es referencia mundial en desarrollo de las TIC aplicadas a la sanidad, hay muchos países que están mirando a España, viendo la experiencia y cómo estamos solucionando los problemas de integración de un sistema sanitario que, en el caso de España, es de los más complejos y capilares del mundo", destacó.

Además, subrayó que la posibilidad de usar el historial clínico digital está en porcentajes de en torno al 97 por ciento, mientras que en países como Estados Unidos se sitúa alrededor del nueve por ciento, y en Canadá cerca del 11 por ciento.'

Fuente: EuropaPress 17/06/09 vía ADN

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: