sábado, 7 de febrero de 2009

Informe TIC en el SNS. En la sanidad electrónica también hay una España de dos velocidades

'En la sanidad electrónica también hay una España de dos velocidades

El esfuerzo de las regiones por digitalizar sus servicios es desigual. Sólo dos autonomías [Andalucía y Baleares] tienen plenamente implantada la receta electrónica; y sólo ocho [Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña] la historia clínica digital. ... [Antes de ayer fue] presentado el informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS): el programa Sanidad en Línea, elaborado por la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc).'
Fuente: Gaceta.es 7/2/09



'SEGÚN EL INFORME LAS TIC EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD El 96 por ciento de los centros sanitarios dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial

España se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los servicios de salud. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El Programa Sanidad en Línea, que han presentado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros, el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, y el director general de Red. Es, Sebastián Muriel.'


'Entre los logros que se han obtenido desde su puesta en marcha destacan: la ampliación del nodo central del SNS, que permite dar soporte al futuro intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud; la implantación de la Historia Clínica Electrónica en comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña. El resto de comunidades se encuentran inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud. En cuanto a la receta electrónica, el servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y en el Servicio Balear de Salud.

Por último, los centros de salud del Servicio Andaluz y del Instituto Catalán de la Salud ya ofrecen la posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras a través de Internet, y Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 3/2/2009
Imagen (Sebastián Muriel, director general de Red.es, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, y Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del SNS): Redacción Médica


'El programa 'Sanidad en Línea' contribuye a situar a España en la vanguardia de la aplicación de las TIC en los servicios de salud.

España se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los servicios de salud. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea, que han presentado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Francisco Ros; el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), Pablo Rivero, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

El programa Sanidad en Línea se inició en 2006 y ha supuesto una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (140 millones de euros), el Ministerio de Sanidad y Consumo (un millón de euros) y las Comunidades Autónomas (111 millones de euros).

Entre sus principales objetivos destacan los de acelerar los plazos para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de la sanidad digital y disminuir la brecha en la incorporación de las TIC en sanidad entre CCAA y reforzar sus infraestructuras.

ALTO GRADO DE INFORMATIZACIÓN

El informe concluye que tras más de una década de trabajo los servicios de salud han alcanzado un alto grado de informatización:

  • El 96% de los centros de salud dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras.
  • En el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de medios informáticos
  • El 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por internet para las consultas de atención primaria, lo que supone que 21 millones de ciudadanos tienen a su disposición este sistema.
  • El 97% de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas, mientras que el 85% cuenta con sistemas de gestión de radiología, anatomía patológica y farmacia unidosis. Los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.

Implantación de aplicaciones tecnológicas en centros de salud y hospitales

Además, el informe también destaca los esfuerzos realizados en los últimos años por las Administraciones que integran el SNS para incorporar las TIC a los servicios sanitarios. Todo ello entronca con la iniciativa europea i2010: Una Sociedad de la Información Europea para el Crecimiento y el Empleo.

Estos esfuerzos han cristalizado en la existencia de una agenda conjunta en todas las Administraciones y una coincidencia plena de la necesidad de colaboración para garantizar la interoperabilidad tecnológica en tres grandes líneas de actuación: la tarjeta sanitaria individual, la Historia Clínica Electrónica y la receta electrónica.

PRINCIPALES LOGROS

En este sentido, el balance 2006-2008 de los principales servicios contemplados en Sanidad en Línea permite constatar avances notables por el esfuerzo de las CCAA y el impulso dado desde la Administración General del Estado.

Entre esos avances destacan:

Nodo central del SNS: la ampliación del nodo central del SNS constituye uno de los principales logros entre las iniciativas desarrolladas por el MSC, en colaboración con el MITYC, y puestas en marcha por Red.es. Este proyecto permite dar soporte al futuro intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Aplicaciones: el modelo consensuado en el SNS se fundamenta en completar la integración de sistemas de información en el ámbito autonómico y emplear el nodo central del SNS para el intercambio de información a medida que culminen los distintos proyectos de receta electrónica e historia clínica electrónica y cuando esté operativa la Historia Clínica Digital del SNS. Todo ello sobre la base de un identificador único SNS, que convivirá con las tarjetas sanitarias autonómicas, y que será la llave para que los profesionales accedan a la información sanitaria almacenada en cada Comunidad Autónoma. Los ciudadanos de 15 CCAA y de Ceuta y Melilla ya disponen de este identificador y se está trabajando con las 2 CCAA restantes para extender el proyecto.

Historia Clínica Electrónica: en la actualidad, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han finalizado la implantación de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud. En Galicia está extendiéndose en todos los centros de salud y consultorios el módulo específico de su historia clínica para la atención primaria. Este avance permite el acceso a los profesionales de primaria directamente desde sus consultas a la información sobre el paciente que hayan registrado otros médicos de familia y pediatras. Por su parte, las CCAA restantes se encuentran inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud.

Receta electrónica: Andalucía, con el proyecto Receta XXI es la Comunidad Autónoma con una mayor implantación de la receta electrónica. El servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y lo mismo ocurre con el Servicio Balear de Salud. Asimismo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de la solución en sus respectivos centros sanitarios y farmacias. Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid se encuentra en fase de mejora tras su piloto y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando la fase de pilotaje.

Además, Red.es está colaborando con Murcia y Cantabria en el desarrollo de su solución de receta electrónica.

Cita telemática por internet: en 2006, Canarias, País Vasco y Galicia eran las únicas comunidades con el servicio implantado. Hoy día, los centros de salud del Servicio Andaluz y del Instituto Catalán de la Salud ya ofrecen la posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras a través de Internet, y Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana están extendiendo el servicio.

MÁS INFORMACIÓN:

Gráfica que muestra los datos de la implantación de aplicaciones tecnológicas en centros de salud y hospitales (Archivo .jpg)'


Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo 2/2/09

No hay comentarios: