martes, 24 de febrero de 2009

Comunidad Valenciana: Un nuevo fallo informático satura varios días las consultas externas del Hospital General

'El Hospital General de Valencia apostó por la informatización y acabó con el soporte papel. Fue un gran avance técnico que esta semana jugó una mala pasada al centro sanitario. En anteriores ocasiones han sido otros centros hospitalarios o ambulatorios los que han tenido que soportar las consecuencias de las populares "caídas del sistema".

Un fallo informático sobre el programa de gestión interna provocó "numerosos retrasos" en el trabajo de la unidad de consultas externas. Esta situación, tal como denunció el sindicato de enfermería Satse, comportará la "acumulación de citas médicas porque muchos pacientes tendrán que volver a consulta".

Según la formación sindical, el problema se mantuvo durante "toda la semana". El fallo técnico llevó a que el personal sanitario "no pudiera consultar las historias clínicas de los pacientes, ni las pruebas como análisis o radiografías".'


'El servicio de consultas externas fue el que en mayor medida sufrió las consecuencias. En las distintas plantas de hospitalización "se apañaron como pudieron". En la unidad de Urgencias se optó por la alternativa del sistema tradicional.

"Para las pruebas urgentes se volvió al soporte de papel. Cuando se necesitaba alguna se solicitaba en papel y de esta manera fue como se pasaron los resultados de análisis y radiografías", apuntaron desde el Satse.'

'Desde el Centro de Sistemas de Información, área que gestiona las prestaciones informáticas del Hospital General, destacaron que el problema afectó al centro "dos días. El viernes a las dos de la tarde estaba solucionado".

Igualmente señalaron que lo ocurrido "respondió a un problema de degradación de la base de datos. No fue un virus".

Además, negaron que no se pudieran consultar las historias clínicas, si bien reconocieron que se hacía "de una manera más lenta" dado que se optó por reducir la capacidad del sistema con la finalidad de evitar sobrecargas y ofrecer una mayor agilidad.

En cuanto a la realización de pruebas explicaron que en el caso de los análisis "se volvió al papel y para las placas al acetato". Esta alternativa se concibe como "plan B" ante problemas de las características del surgido esta semana.'

Fuente y noticia completa: lasprovincias.es 22/02/2009

No hay comentarios: