lunes, 9 de febrero de 2009

La Coordinadora de Equipos de AP contra el Área única y los contratos programa no negociados

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) ha acordado, durante la reunión mantenida entre los representantes de todas las Áreas Sanitarias de la Comunidad, continuar realizando acciones para mostrar su rechazo, no sólo al proyecto de la Gerencia única, sino también al hecho de que este año el Contrato Programa de los centros de salud venga impuesto por la Consejería sin ningún tipo de negociación.
En este encuentro, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, los sanitarios analizaron la situación de la Atención Primaria en la Región y pusieron en común la negativa de todas las Áreas ante la reciente noticia que avanzaba los planes de la Consejería de Sanidad por la que, a partir de esta primavera, va a empezar a trabajar para poner en marcha el Área Única de Salud y la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermera.

Rechazo masivo

Algunos de los presentes en el encuentro explicaron a Acta Sanitaria que las medidas proyectadas por la Consejería de Juan José Güemes imposibilitan la planificación de los recursos y de la propia atención sanitaria, lo que creará desigualdades, aumentará los problemas de coordinación de los Centros de Salud con la atención especializada y los hospitales, y alejará los centros de decisión tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos, impidiendo su participación. Según una médico de familia del Área 11, la Gerencia Única acabará además con la representación de cada uno de los estamentos del Equipo de Atención Primaria.

Esta misma doctora avanzó que ya está circulando por todas las Áreas y centros de salud un escrito denunciando la situación con la que se van a encontrar unos profesionales sanitarios cuya opinión no ha tenido en cuenta la Consejería de Sanidad a la hora de redactar el proyecto, y unos pacientes que, según la CEAPM, no han pedido en ningún momento un cambio en el modelo de gestión ni en la posibilidad de elegir a su médico, pues esta cuestión ya se facilita dentro de cada centro de salud.

Según los médicos de familia, la carta está siendo firmada "masivamente" por profesionales de todos los estamentos sanitarios, por lo que a finales de este mes se celebrará una Asamblea General en la que se presentarán todas estas rúbricas y se analizarán otras líneas de acción, entre las que se encuentran, la elaboración de folletos informativos para médicos y ciudadanos y la colaboración con sociedades científicas y sindicatos, entidades que también han manifestado su descontento con la situación.

Contratos Programa impuestos

Otro de los temas debatidos en la reunión fue el de los Contratos Programa de los centros de salud, una acción a través de la que los profesionales y la Consejería pactan los objetivos anuales a desarrollar. "Todos los años se realizaba una valoración con la Gerencia de cada Área, pero esta vez nos han informado acerca de la inminente distribución de un documento en el que ya han quedado fijados, por imposición, estos Contratos Programa, sin haberlos consensuado con nosotros", criticó la doctora del Área 11. Ante esta situación, la CEAPM ha decidido no aceptar este documento unilateral.

La falta de transparencia y participación efectiva de los profesionales en las políticas de la Consejería, es también para la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en el sindicato CSIT-UP, uno de los puntos negros del panorama sanitario madrileño. En este sentido, SIME emitió un comunicado indicando que los trabajadores son los últimos en conocer las decisiones de la Consejería, una administración que demuestra "constantemente que no existe una preocupación real por el desarrollo y la motivación de sus profesionales".

VER: Texto carta contra Área Única
'
Fuente: Acta Sanitaria 9/2/2009

No hay comentarios: