miércoles, 25 de febrero de 2009

Cesada la Gerente del Área 9 de Atención Primaria

Ayer fue cesada la Directora-Gerente del Área 9 de Atención Primaria, María Luisa Illescas Sánchez, y en su lugar ha sido nombrada Carmen Ferrer Arnedo, la actual Directora de Enfermería del Área 3 de Atención Primaria.

Precisamente ayer por la tarde la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (CEAPM) tenía convocada una Asamblea en el Colegio de Médicos para discutir sobre los proyectos de la Consejería de Área Única y Libre Elección y plantear "medidas a tomar para frenar el desmantelamiento de la AP".

Curiosamente, y según Acta Sanitaria, ayer por la mañana la Viceconsejera Ana Sánchez y la Dir. Gral de Atención Primaria, Patricia Flores, convocaron a la misma hora que la asamblea de la CEAPM a los coordinadores de Atención Primaria a una reunión en el centro Canal de Panamá.

Parece ser que en dicha reunión, la Viceconsejera "recomendó" a los coordinadores seguir las directrices de la gerencia única y habló del cese [¿ejemplar?] de la gerente del área 9.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Habeis quedado demasiado sutiles con lo del recomendó, no?

La Viceconsejera empleó un vocabulario bastante menos delicado. Llegó a decir a los coordinadores de los centros que no "hicieran el gilipollas" y acataran el proyecto

Anónimo dijo...

Con esto se puede decir sin temor a equivocarse que hoy por hoy cualquiera puede ser Gerente de Primaria

Anónimo dijo...

La gerente del Área 9 es una gran profesional. Muy formada, conoce muy de cerca la atención primaria ,donde se ha desarrollado profesionalmente, y siempre ha estado muy comprometida con la sanidad pública. Está claro que no era de los gerentes cuyo único objetivo profesional era seguir manteniendo el puesto. Todo el respeto para ella.

Anónimo dijo...

No dudo de la profesionalidad de la gerente cesada del área 9 de Madrid. Sin embargo, su gestión se ha caracterizado por un trato deplorable a los profesionales médicos, sobre todo en Fuenlabrada. Todos aquellos que han podido hacerlo, se han ido, especialmente los pediatras. Con tal de irse y recuperar la ilusión, se han ido a trabajar a zonas básicas o a hospitales con mas carga asistencial. ¿Cuantos pediatras quedan en Fuenlabrada? ¿Hasta cuando resistirán?

Anónimo dijo...

No sólo ha sido una tirana en Fuenlabrada y con los pediatras. Ha sido tirana con todos los profesionales, en particular sus directores, en Fuenlabrada y en Leganés. nSus conocimientos y su formación no están en duda pero sí su talante poco flexible, su prepotencia y su desprecio por el profesional. El área 9 ha mostrado buenas cifras en las Carteras de servicios gracias al trabajo de los profesionales y en muchas ocasiones al esfuerzo por encima de lo exigible. Por eso no es un área en la que guste trabajar y los profesionales que pueden huyen. Ni siquiera se cubren las plazas en las oposiciones.

Personalmente creo que esta señora debería ser menos sectaria, lo fue en el caso Montes, a quien apoyó sin rubor en contra de un numeroso grupo de profesionales que le pedía prudencia y desarrollo de los cuidados paliativos. Todos sabemos que la Justicia no condenó a Montes, pero no se puede ir por ahí haciendo de "Rambo" y creando sedaderos en las urgencias que van contra el protocolo del hospital. Aunque no sea un delito es una conducta singular, singularmente desbocada y errónea, no se puede actuar fuera de la norma e irse de rositas porque la Ley diga que uno no es un asesino. Puede no ser un asesino pero ser un caradura.

Yo he tomado champán y todo mi centro de salud ha celebrado la destitución de Illescas.

Anónimo dijo...

Hoy en día cualquiera puede ser gerente, siempre y cuando sea licenciado, claro en este caso la Licenciatura es en Ciencias de la Enfermería. Parece ser que eso es lo que molesta.
Carmen Ferrer tiene una trayectoria profesional en el mundo de la gestión impecable y envidiable.

Anónimo dijo...

Creo que todos estais bien ciegos. Mª Luisa Illescas es una gran profesional y se ha preocupado por todos los que trabajamos en el area 9. Tenemos un gran problema en Madrid, y son Esperanza y Güemes, abrir los ojos YA. Van a destruir la sanidad a su antojo, esta metiendo veneno en el PP y en todo lo que la rodea. Y la Patricia esa sigue los pasos de Lameculos G¨¨uemes

Anónimo dijo...

Me parece lícito que cada uno exponga su opinión, pero creo que debería ceñirse a la suya. Si alguien quiere hablar por sí mismo que lo haga, pero no en nombre de todos los profesionales ni de Fuenlabrada ni del Área 9.
Las opiniones contrarias a Mª Luisa Illescas en los términos que se han planteado, deben partir de personas que la conocen muy poco o mal o sencillamente quieren hacer daño desde el anonimato que es muy fácil. De otra forma sabrían que la falta de flexibilidad, la prepotencia y el desprecio por los profesionales son aspectos que no definen precisamente a Mª Luisa Illescas, más bien todo lo contrario. Ha estado muchos años trabajando con gran respeto por todos los profesionales que trabajamos en el Área 9 y desde luego es lo que reconocen la mayoría de los que yo he visto y oído estos días.
Con respecto a los que se van del Área, sólo decir que en momentos en que la oferta en mayor que la demanda todos intentamos elegir lo que nos viene mejor. Los que se han ido lo han hecho buscando mejoras de algún tipo en su puesto de trabajo, pero decir que alguien se ha ido empeorando su situación es bastante poco creíble.

Anónimo dijo...

Un gerente nunca va a contentar a todo el mundo y probablemente haya gente que tenga sus motivos en discrepar. De ahí a decir que Mª Luisa Illescas "trataba de forma deplorable a los profesionales" ó que "era un tirana con sus directores" ... precisamente los que hemos tenido oportunidad de trabajar con ella sabemos de su preocupación por los profesionales y por la sanidad pública y su dedicación al trabajo durante sus años en la gestión. Seguramente habrá tenido sus equivocaciones y errores, pero es alguién con bastante lógica y sentido común. Y si la gente quiere huir del Área 9 será mas bien por que las cargas asistenciales son mucho mas altas que en otras zonas de Madrid; y eso sumado a la falta de suplentes convierte las consultas en algo absolutamente inmanejable. La nueva gerente tiene un buen papelón. Sinceramente, le deseo mucha suerte, porque los problemas de las altas demandas ó la falta de médicos suplentes no creo que se hayan erradicado con la destitución de MªLuisa.