martes, 17 de febrero de 2009

Repercusiones que tendrá decreto de Área Única y Libre Elección de Médico

'SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES

- Disminuye la representación sindical de 11 Áreas a una sola, y disminuye la capacidad de negociación de los trabajadores y la pluralidad de las opciones sindicales representadas.

- Dificultad para mantener la jornada de 35 horas.

- Movilidad geográfica forzosa por toda la Comunidad, al ser un Área Única (los trabajadores se moverán en la dirección de los flujos de población).

- Nuevo modelo retributivo. Las retribuciones se moldearán en mayor cuantía sobre conceptos graciables por el cumplimiento de objetivos, en muchas ocasiones de dudoso contenido ético (en relación a la petición de pruebas, derivaciones a especialistas y hospital, IT, y en definitiva con el gasto).
- No hay límite para las TSI por profesional

- Profundización de las políticas restrictivas de plantillas y empeoramiento de las condiciones laborales, fruto de la introducción del mercado, la competencia y el nuevo modelo retributivo.

- Disminución del personal no sanitario y riesgo de externalización (entrega a subcontratas privadas, como en los nuevos hospitales).'


'IMPACTO SOBRE LA CIUDADANIA

...

- Sistema de información privatizado y riesgo de utilización privada de información sanitaria quebrando la confidencialidad y perdiéndose la cadena de custodia.

- Riesgo de dirigir interesadamente los flujos de población a través de la información generada con presencia de empresas privadas'

Fuente y analisis completo: Coordinadora d eEquipos de Atención Primarai Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

No hay comentarios: