jueves, 19 de febrero de 2009

Jueves 5 de Marzo: Manifestación en defensa de la Atención Primaria y de una sanidad 100x100 pública

'Fecha: 05-03-2009 19:00

Lugar: Desde Cibeles hasta la Puerta del Sol

Organiza: FRAVM Sanidad

En una nueva vuelta de tuerca por privatizar la sanidad pública, el Gobierno regional estudia aprobar un decreto denominado de libre elección y área única de saludque, a juicio de la FRAVM, tendrá graves consecuencias sobre la calidad y la seguridad asistencial y sembrará el caos en la gestión de la sanidad. Llama, por tanto, a la ciudadanía, a salir a la calle para pedir al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que paralice la tramitación del decreto y que consulte cualquier medida dirigida a modificar el sistema sanitario público con los sindicatos, las asociaciones de profesionales y las organizaciones ciudadanas. ¡¡Porque con la salud y con lo que es de todos no se juega!!! ¡¡¡Porque los madrileños y madrileñas queremos una sanidad 100x100 pública!!!

"Situar a las personas en el centro de la decisión del sistema sanitario, estableciendo su derecho a elegir dónde y por quién quieren ser tratadas". Bajo ese atractivo eslogan, la Consejería de Sanidad iniciará durante los próximos meses una campaña de promoción del decreto de libre elección de profesionales, que contempla eliminar las 11 gerencias de Atención Primaria y reducirlas a una sola. Las pretendidas ventajas de este nuevo sistema resultan, a primera vista, incontestables: los madrileños tendremos el privilegio de ser los primeros en tener una asistencia sanitaria a la carta pudiendo elegir médico, pediatra, enfermera/o, centro de salud, centro de especialidades... en función de nuestras preferencias y necesidades. "Llega -anunciará un plan de comunicación que desplegará concienzudamente el Gobierno regional- una sanidad sin barreras administrativas".

Tal anuncio -aún "oficioso"- ha alarmado a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes para obtener información detallada de los planes del Gobierno regional sin que hasta el momento haya obtenido respuesta. Para la federación, la centralización de todas las gerencias sanitarias en una sola dificultará la planificación de los recursos toda vez que aleja el centro de la toma de decisiones de los centros sanitarios y desprecia variables sociodemográficas y problemas de salud específicos de cada zona.

La "libre" elección de centros y profesionales da la clave del objetivo último de esta novedosa medida: introducir la competencia entre centros sanitarios públicos y privados. Es decir, dar más a los "mejores". La meritocracia que muchos podrían justificar como fórmula para impulsar la calidad tiene, en cambio, perversas consecuencias, como se ha demostrado en Gran Bretaña, donde el Gobierno se vió obligado a retirarlo: la incentivación de los centros y servicios más "eficientes" y la desicentivación de los menos solicitados, de manera que los mejores y más rentables centros tenderán a "prescindir" de los pacientes menos rentables -aquellos aquejados de enfermedades crónicas o necesitados de cuidados más costosos-. Además, la concentración de medios materiales y económicos en pocos centros y zonas geográficas agravará más aún las sobrecargas de trabajo, generará nuevas listas de espera y, como han advertido los propios equipos de Atención Primaria de Madrid, abre la posibilidad de "dirigir" interesadamente los flujos de población a algunos centros gestionados por empresas privadas mediante operaciones de marketing toda vez que la decisión del usuario no se basa tanto en la información contrastada como en la "calidad percibida".

En base al nuevo modelo, los profesionales cobrarán incentivos variables sujetos a la productividad a partir de 2010, cobrando más aquellos que menos gastos produzcan. Es decir, aquellos que menos deriven a los especialistas, menos y más cortas bajas laborales autoricen y menos pruebas diagnósticas soliciten en perjuicio de la calidad y, sobre todo, de la seguridad de los vecinos.

El Gobierno regional pretende imponer un cambio de modelo sanitario por la vía del "decretazo", sin someterlo a la consideración de los sindicatos, asociaciones de profesionales y organizaciones ciudadanas, a pesar del estrepitoso fracaso de su implantación en Gran Bretaña y en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en su informe de 2008 resaltaba que "la Atención Primaria es más importante que nunca".

Por todo ello, la FRAVM se suma a la oposición puesta de manifiesto por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Plataforma 10 Minutos y la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria y convoca una manifestación para exigir al Gobierno regional la retirada del decreto y en defensa de una sanidad 100x100 pública, equitativa, cercana, descentralizada y participativa.

La manifestación se hará coincidir con otras convocadas por otras organizaciones en el mismo sitio, tal y como se acordó en la asamblea monográfica de sanidad celebrada el pasado 15 de enero, por lo que la FRAVM invita a sus asociaciones a encontrarse a las 18.45h. en la puerta del Cuartel General del Ejército. Porque juntos somos más.'

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

Enlace y negritas nuestros

No hay comentarios: