miércoles, 11 de febrero de 2009

Un tercio de los pacientes madrileños no quieren quirófano privado

'

Las cataratas que sufre le pueden dejar ciego. Pese a ello, aún no sabe cuándo lo operarán. José Velasco lleva desde el 28 de octubre esperando a que le operen en la planta de Oftalmología del Gregorio Marañón porque rechazó operarse en dos clínicas privadas que le ofertó la Comunidad. Como él, 14.567 madrileños, un tercio de los 43.549 que están en lista de espera quirúrgica, rechazan los centros privados que la Consejería de Sanidad les ofrece para agilizar la demora quirúrgica.

La Consejería ofrece clínicas privadas y los que las rechazan son castigados y vuelven otra vez a la lista'


'La Consejería que dirige Juan José Güemes no ha facilitado datos desglosados de operaciones en hospitales públicos y privados, y los únicos datos que aportó es que el año pasado hubo 263.602 intervenciones quirúrgicas frente a las 257.100 de 2007. Hace hincapié en que "el sistema sanitario madrileño mantiene su compromiso de que ningún paciente espere más de 30 días para ser operado" y argumenta que el número total de pacientes ha subido "por el esfuerzo que se está haciendo en la espera diagnóstica y de consultas que ha generado un incremento de pacientes pendientes de intervención".

Cirugía cardiaca: casi cuatro meses -> Los pacientes que están a la espera de una cirugía cardiaca tienen que armarse de paciencia. Los que rechazan ser operados en centros alternativos a los suyos tiene que esperar 114 días de media.

Traumatología, la de más derivación --> Desde UGT señalan que la especialidad que más se deriva a clínicas privadas es Traumatología. En ella, según el sindicato, la espera "puede llegar en algunos casos hasta 120 días". La Consejería de Sanidad la suaviza a 81.

Especialidades que se libran --> En cirugía torácica no hay ningún paciente en espera por haber rechazado el centro alternativo y tiene una de las demoras más bajas; de media diez días. En Estomatología sólo un paciente rechazó la clínica. '

Fuente y noticia completa: 20 minutos 10/02/09

No hay comentarios: