sábado, 14 de febrero de 2009

Informe de CSIT-UP de la Mesa Sectorial del 3F acerca del Plan de trabajo sobre libre elección

'Con la asistencia de la Viceconsejera, ANA SANCHEZ y el Director General de RR.HH ARMANDO RESINO y como único punto de orden del día: “Plan de trabajo sobre libre elección”

Comienza la reunión explicando el documento de Libre Elección y Área única (que tenemos publicado en nuestra página web, pero que no fue remitido a nuestra organización), con la salvedad de que lo presentan quitando los compromisos de fechas.

A continuación intervienen los Sindicatos presentes en Mesa Sectorial

ver informe completo'

[

SATSE
• quiere que sea un proceso rápido para despejar dudas importantes y que no se interprete mal el cambio.
• No tiene ningún problema en negociar toda la batería recambios legislativos que hay que modificar.


FEMYTS
• Asume lo dicho por SATSE.
• No entiende las prisas puesto que las encuestas de satisfacción son favorables, por tanto para que cambiar el modelo de Área y libre elección.


CC.OO.
• Muestra dudas, por ser un cambio sin precedentes.
• Está de acuerdo con libre elección pero no sabe como se podrá ejercer.
• Espera que la libre elección no sirva de excusa para la implantación de Área
Única.


UGT
• A la vista de la exposición es una cambio demasiado radical.
• ¿no era un aumento de áreas? ¿el proyecto anterior no eran 16 áreas?
• ¿no va a ser un cambio demasiado radical a la población?.


USAE
• Piensan que la libre elección es bueno para la población.

CSIT-UP

  • CSIT-UP no ha tenido conocimiento del documento de Área Única y Libre Elección a diferencia de las demás organizaciones.
  • De esta forma empezamos mal, puesto que hacer esto a espaldas de algunos sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, significará, que nuestra organización no va ha avalar negociaciones que no se desarrollen en el foro habilitado para ello.
  • Es un cambio muy importante en el sistema Madrileño de Salud. La organización actual presentaba deficiencias, que hubiese sido posible mejorar sin abordar un cambio tan radical (encuestas de satisfacción dan un 90% de aceptación del este sistema entre los usuarios)

VICECONSEJERA
Agradece la disponibilidad de los sindicatos
1- Justifica el modelo en función del perfil de los pacientes que según la viceconsejera “quieren acudir donde les de la gana....” Al igual que los profesionales.
2- Los profesionales necesitan más cuotas de autogestión y la enfermería más atribuciones de tareas dadas sus características profesionales.
3- Los profesionales están descontentos con el actual sistema y las Asociaciones de Pacientes reclaman la Libre Elección.
4- Comenta que es mejor tener una sola Gerencia que tener 25 lo que además facilitaría y aumentaría la equidad entre los ciudadanos....
5- Comenta que es positiva la competencia entre los centros pero no habla de establecer la misma entre el sector publico y el privado.
6- Los hospitales deben “pelearse para captar pacientes” de manera que si no capta no existirá crecimiento...
7- Sobre la posibilidad de que se instaure la MOVILIDAD FORZOSA comento que “ no hay que preocuparse, no se va a producir”.
8- Personal: la instauración de la gerencia única va a tener entre sus ventajas que parte del personal de las actuales gerencias pasaran a realizar su actividad asistencial, calculando que aproximadamente 50 médicos y 20 enfermeros/as se incorporarán a los centros de salud que presentan un claro déficit de los mismos,
9- Los pasos para la aplicación de la libre elección de medico y Gerencia única se darán en el año 2009 para poder implantar dicho modelo en 2010. Se realizara este proyecto con el consenso de los profesionales y organizaciones sindicales, “prima el consenso sobre la rapidez en la implantación:::”
10- PROPUESTAS: Reuniones mensuales con la Mesa Sectorial de Sanidad para que se les pueda plantear preguntas y en función de estas establecer un CALENDARIO DE TRABAJO para abordar los problemas que más nos preocupan.
11- En estas reuniones se podrán plantear otras temas o cuestiones, establecer el orden del día y la metodología de trabajo.

]

Fuente: MATS-Madrid 13/02/09

No hay comentarios: