lunes, 15 de junio de 2009

[Plan funcional del H. de Móstoles:] Hospital obsoleto. [La consultora recomienda construir un centro con gestión privada]

'El estudio técnico encargado por la Consejería de Sanidad a la empresa Prointec para renovar el hospital de Móstoles concluye que sale más rentable levantar un centro nuevo antes que invertir en el ya existente.

Según este Plan Funcional, al que tuvo acceso ADN, remodelar el actual hospital "tiene amplias limitaciones funcionales, problemas de estructura y accesibilidad". Sanidad no quiso comentar el documento a pesar de que, según la empresa, el edificio precisaría "reforzar la estructura y una renovación total de instalaciones, escaleras y ascensores".

El área de Móstoles-Navalcarnero necesita, de acuerdo con el texto, de 250 a 300 camas nuevas. El nuevo hospital, Móstoles 2, proyecta cubrir ese número pero siempre que se mantenga el nivel asistencial del antiguo centro. Fuentes sindicales indicaron a este diario que hoy se mantendrá una reunión entre la gerencia y los trabajadores "para ver qué se piensa hacer". La idea inicial de Sanidad era reformar el centro junto a La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, pero el veredicto sorpresa de Prointec alerta de que ese proyecto costaría 110 millones de euros, "un 45 % más" que la opción "hospital de nueva planta". Las mismas fuentes aseguran que "se están haciendo catas en el edificio para tomar una decisión".

Oportunidad de privatizar

Prointec argumenta, además, que una simple reforma de Móstoles implica dejar pasar la oportunidad de privatizar parte de la gestión del centro. Al sopesar la remodelación explica que "no podría hacerse por el procedimiento P.F.I.", que cede la dirección administrativa de los hospitales a la empresa constructora de los edificios -no la sanitaria-. Es el aplicado en seis de los siete hospitales inaugurados en 2008.

Esta idea encaja con la línea adoptada por la Comunidad de Madrid a la hora de desarrollar nuevos proyectos hospitalarios. Tiene lógica; el consultor asignado por Prointec al estudio funcional de Móstoles fue Antonio Burgueño, que debió dejar el proyecto a la mitad, ya que fue nombrado Director General de Asistencia Hospitalaria de la Comunidad por el consejero Juan José Güemes en junio de 2008.

Prointec ganó el concurso para redactar el plan en marzo de 2008 por 154.000 euros y firmó las conclusiones en diciembre de ese año.'

Fuente: ADN


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: