viernes, 19 de diciembre de 2008

El incierto futuro del Hospital de Móstoles

'Ayer día 17 de diciembre, visitó el Hospital de Móstoles Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid e intervino ante parte de los trabajadores. De su intervención se pueden destacar los siguientes puntos:

  1. El futuro del Hospital no está decidido; mientras la Comunidad de Madrid parece inclinarse por una remodelación integral; el Director General de Hospitales dijo que él opinaba que era mejor hacerlo totalmente nuevo.

  2. El Plan Funcional que ya debería estar elaborado, y por el que ya se contrató a una empresa para hacerlo, se ha convertido en un borrador de plan funcional.

  3. La forma de financiación de la remodelación del actual hospital o del nuevo, será PFI (Iniciativa de Financiación Privada).

  4. Hay que remodelar la Atención Primaria porque es un fiasco.

  5. El culpable de todo es el gobierno de Rodríguez Zapatero que no les da el suficiente dinero.

Este es un ejemplo más de la política del PP en Sanidad: improvisación, nula planificación, construcción de nuevos hospitales sin atender a las necesidades reales sino a la visión política y de mercado de Esperanza Aguirre, etc. Que han dado como resultado que a pesar de la apertura de 7 nuevos hospitales privados las urgencias sigan estando colapsadas y los pacientes en camillas por los pasillos.

El supuesto fiasco de Atención Primaria, donde ya es norma que con mucha suerte tu médico de cabecera te pueda ver 3 ó 4 días después de pedir cita, está provocado porque el gobierno del PP no ha invertido dinero en los centros de salud, ha congelado las plantillas (aunque la población siga aumentando) y no quiere contratar a nadie para cubrir las bajas ni las vacaciones.

En cierta medida si es cierto que el gobierno de Rodríguez Zapatero es co-responsable de esta situación, pero no por falta de financiación, sino por permitir la puesta en manos de empresas privadas la salud de los madrileños. Ya que Esperanza Aguirre no podría privatizar nada si el PSOE derogara la ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, haciendo imposible la privatización de la Sanidad. Es mas debería de intervenir quitando las competencias en Sanidad a la Comunidad de Madrid ya que está poniendo en peligro las garantías constitucionales del Derecho a la Salud'

Fuente: Comunicado de Prensa del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) recibido en correo de APISCAM

No hay comentarios: