lunes, 15 de diciembre de 2008

El Clínico es el cuarto hospital que se suma a la saturación de las urgencias

Al colapso que se vive desde el martes en los servicios de urgencias de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón se sumó este miércoles un cuarto hospital: el Clínico.

Según pudo saber este diario, a las doce de la mañana 36 personas se agolpaban en la sala de agudos de urgencias (con capacidad real para 18); 10 personas lo hacían en el box 1 (habilitado para sólo cuatro) y 16 camas se distribuían de mala manera por los pasillos.

Por la tarde la situación no era mucho mejor: en la sala de agudos permanecían 28 pacientes y había ocho encamados en el pasillo. Hubo que habilitar las 12 camas extra de la 7ª planta que este hospital sólo abre "cuando hay colapso", explicaron desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se disculpó el miércoles por los problemas en las urgencias del Ramón y Cajal (con camas hasta en el acceso a los ascensores), de los que informó 20 minutos. Aunque calificó de "inadmisible" esta situación tras la apertura de 2.000 camas en los ocho nuevos hospitales de Madrid, no aclaró qué medidas piensa adoptar su Consejería para solucionar el problema. Este miércoles las urgencias continuaban saturadas en el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y en el 12 de Octubre. Según Güemes, el motivo es el aumento de demanda por las bajas temperaturas.

Aguirre vacuna "a su aire"
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acusó este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de querer "romper el país" realizando campañas de vacunación "a su aire", ya que "los virus no tienen fronteras". Desde la consejería de Sanidad madrileña aseguran que la vacuna del neumococo es la única diferencia entre el calendario vacunal de Madrid y el del resto.

S. GOZALO
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios: