viernes, 5 de diciembre de 2008

Historia Clínica Electrónica: llegó la hora de la verdad

'Informatizar los centros, extender la banda ancha, incrementar la dotación destinada a tecnologías de la información, crear desarrollos y aplicaciones propios, empezar un pilotaje en un hospital o área de salud, reformar el modelo para adaptarlo a las necesidades de los profesionales...

Muchos han sido los pasos dados por los servicios sanitarios españoles hacia la historia clínica electrónica, tantos que ahora sólo queda el impulso final, coordinado desde el Ministerio de Sanidad y basado en la experiencia de los que han tenido éxito hasta ahora.

Hace más o menos una década que el término historia clínica electrónica (HCE) saltó a la palestra. Surgieron las primeras iniciativas en algunos hospitales, y unas pocas comunidades autónomas se lanzaron a pilotar proyectos con desiguales éxito e implantación.

Ha pasado el tiempo y parece que ya no hay excusas para plantarle cara al proyecto que se ha ido diluyendo entre pilotajes, problemas técnicos y confrontaciones políticas: la implantación de una historia clínica única compatible en todo el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial, está en ello, y para impulsarlo ha reunido a expertos en la materia en el I Foro de Historia Clínica Electrónica en el Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid.'


'Para que esto, entre otras potenciales oportunidades que ofrece la HCE, sea posible, es necesario dar un paso más allá: crear la historia clínica universal, única, plenamente accesible desde los hospitales, la atención primaria, las consultas externas y desde cualquier lugar y dispositivo: "La plena accesibilidad permitirá el desarrollo de la atención continuada y la atención programada no presenciales".'


'El lenguaje utilizado debe ser único, normalizado y basado en arquetipos.

El primer objetivo fijado y cumplido ha sido entrar a formar parte de la International Health Terminology Standard Development Organisation (Ihtsdo), que se encarga del desarrollo y actualización de Snomed CT. Esto permitirá que España cuente con una licencia para utilizar dicho lenguaje en 2009 y "crear extensiones que consideren la diversidad lingüística del Sistema Nacional de Salud".'


Fuente y noticia completa: Diario Médico

2 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

¿Por qué una única historia clínica?

Lo que hay que tener es formatos de intercambio de datos abiertos. La historia clínica monolítica centralizada tiene importantes problemas técnicos y de confidencialidad y escasa utilidad clínica real.

Por otro lado nadie ha demostrado que la historia clínica electrónica (una tecnología sanitaria más) tenga impacto sobre la salud de los pacientes. No existen evidencias científicas.

Anónimo dijo...

Bueno, contestando al comentario anterior, en realidad el proyecto del ministerio no trata de establecer una única historia clínica.
Lo que trata es de establecer cauces de comunicación entre las diferentes implantaciones de historia clínica de las diversas comunidades, salvando las barreras tecnológicas, idiomáticas y de otro indole mediante el empleo de arquetipos y metodologias como Snomed CT.
Tienes razón en que no existen evidencias científicas de que todo esto tenga un impacto positivo sobre la salud de los pacientes, pero en principio no parece desacertado que esto bien llevado pueda ser asi.
Respecto al tema de la confidencialidad si que asusta un poco pero quizas no mas que el acceso remoto a operaciones bancarias etc...
En definitiva es un debate apasionente este de la posibilidad de intercomunicación - integración - interoperabilidad
de las historias clinicas de las diferentes comunidades autónomas, incluso entre los diferentes estados de la unión europea.