jueves, 18 de junio de 2009

Las aseguradoras crecen en la gestión de hospitales públicos

'Las grandes aseguradoras de salud –Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV– aumentan poco a poco su negocio de gestión de hospitales públicos donde ya contabilizan seis centros entre los abiertos y los previstos.

Para la gestión de cada uno de los centros, las cuatro aseguradoras han constituido una empresa distintas en la que participa como socio de referencia Ribera Salud, propiedad de Caja del Mediterráneo y Bancaja al 50%.

Este año se han inaugurado dos hospitales en las localidades de Denia y Manieses en la Comunidad Valenciana que se unen a los de La Ribiera (Alzira) y Torrevieja ya existentes. En cartera están el centro de Elche que se inaugurará el año que viene y el que se construirá en el pueblo madrileño de Torrejón de Ardoz. También están pendientes otros cuatro hospitales en Madrid –en Móstoles, Collado Villalba y Carabanchel– y Torrent, en Valencia.'


'A diferencia de lo que ha ocurrido en las pujas anteriores, en la de Torrejón de Ardoz, las aseguradoras habituales en estos procesos han permanecido al margen, con la excepción de Asisa. La situación económica y financiera ha podido provocar una «parada prudente en estas inversiones», apuntan en el mercado.

En la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid añaden que «algunas de las entidades tradicionales en estos procesos no han conseguido la financiación y eso les ha obligado a quedar al margen» de la puja, pero podrían participar en otras posteriores.

Sanitas afirma que el hospital de Torrejón es más pequeño de lo que ellos consideran adecuado para lograr economías de escala. En DKV afirman que pese a no acudir a este concurso si pueden optar a otros en el futuro.

Fuentes del mercado afirman que las condiciones puestas en la puja de Torrejón de Ardoz le hacen menos atractivo si se comparan con las reglas del juego en los centros valencianos. «Los modelos son diferentes y hay que respetarlo», apunta de la Rosa.

Una de las diferencias es la exclusión de la concesión de la medicina primaria, que se queda bajo gestión pública directa en Madrid. En el gobierno de Esperanza Aguirre afirman que el modelo de gestión pública directa no tiene una gerencia única y que, por tanto, tampoco lo tiene en la concesión administrativa.

Fuentes del sector señalan que este punto es fundamental, como se puso de manifiesto en el hospital de La Ribera, que inauguró la colaboración público privada en gestión de hospitales.

Fuente y noticia completa: Expansión 17/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

No hay comentarios: