martes, 25 de mayo de 2010

Concurso millonario de implantación de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión Económica de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 113 de 13/5 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del contrato de servicios denominado " Modernización y externalización de los sistemas de información económico-financiero, compras, logística y contratación pública de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto base de 39 millones y medio de euros.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido externalizar de forma centralizada sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH -en el caso de la Gestión Económica en una plataforma del producto de software de licencias privativas SAP-, abandonando los sistemas propios desarrollados y evolucionados durante años que había venido utilizando en la mayoría de sus organismos a excepción de Sanidad, sistemas conocidos como "Sistemas de Información corporativos" , cuyo mantenimiento precisamente fue adjudicado recientemente a Infoservicios. En el caso de Sanidad, en general y en la mayoría de los casos se utilizan un pequeño ramillete de productos (como HP-HIS de Gestión en la mayoría hospitales tradicionales) pero con un servidor y base de datos en cada centro y mantenimiento informático, en muchos de los casos, del servidor, base de datos y gran parte de las incidencias por parte o a cargo del personal informático actual del centro.

Según consta en el pliego de condiciones técnicas (de 238 páginas) de este nuevo e importante concurso, el objetivo es:
  • "Centralizar bajo una misma plataforma la gestión de los procesos de las áreas corporativas Económico-Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública de la Comunidad de Madrid"

  • "Modernizar e incorporar estándares de mercado que permitan una mayor flexibilidad y agilidad de los sistemas" aclarando que "tras un análisis exhaustivo de las diferentes plataformas tecnológicas que actualmente operan en el mercado" la funcionalidad se "implementará en el estándar SAP"

Tal y como se especifica en el Anexo V de los pliegos de condiciones técnicas, el presente concurso abarca no sólo la propia Administración de la Comunidad de Madrid sino también todos aquellos organismos de la Comunidad de Madrid relacionados en el anexo 3) , incluyendo el Servicio Madrileño de Salud (como todos sus hospitales junto con los hospitales tipo Empresa Pública de Fuenlabrada y el H. Fundación de Alcorcón, Atención Primaria, SUMMA, la Unidad Central de Radiodiagnóstico e institutos diversos relacionados) donde ya estén dando servicio los siguientes sistemas actuales: SIEF, SICA, SISCAM, HP-HIS, AreaNet, Gescot o SAP y subsistemas asociados, sistemas que se verán por tanto sustituidos por el nuevo SAP centralizado y el mantenimiento y servicios de la empresa adjudicataria de este concurso.


En el caso concreto de Sanidad los centros han sido agrupados en cuanto a la estrategia de implantación en 6 grupos, estando prevista primera la implantación para Enero de 2013 para los miembros del Grupo 1 (Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 y H. de Móstoles, Guadarrama, El Escorial, La Princesa y Príncipe de Asturias; Atención Primaria, SUMMA y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; algunos de ellos en esta fase sin el módulo presupuestario) y para el resto antes del fin del plazo de ejecución de los 48 meses.

Nótese que el Grupo 1 está formado principalmente por los centros ya incluidos en el concurso para el mantenimiento del SW de Gestión Económica SAP de los NNHH y su extensión centralizada a la Atención Primaria que también ecientemente se publicó en el BOCM (nº 86 de 12/4 /2010).

Recordemos que ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007 .

El adjudicatario de este complejo y ambicioso concurso, en el que el sistema implicado dará cobertura a 15 mil usuarios, se hará cargo de "los trabajos necesarios para la definición, análisis, diseño, desarrollo, migración, adaptación, instalación, integración con otros sistemas, implantación y despliegue, documentación, formación, gestión del cambio, soporte y atención a usuarios, mantenimiento y administración de sistemas, comunicaciones y seguridad, y traspaso de conocimiento de los Sistemas deInformación Económico-Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública de
la Comunidad de Madrid sobre plataforma SAP" quedando excluido tanto las licencias de SAP como el hardware. También se hará cargo de los sistemas heredados de Datawarehouse y Business Intelligence Económico-Financiero, que se mantendrán en su forma actual.


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

40 millones de euros sin incluir las licencias de SAP ni el hardware necesario! Desde luego es un señor concurso

Supongo que SAP habra hecho una oferta especial con el tema de las licencias porque creo que son carisimas (aunque sale a cuenta pagarlas antes que tener nada, claro). En cuanto al hardware ya pueden poner algo realmente gordo porque un SAP centralizado de esas dimensiones va a chupar que no veas. Vamos, que a los 40 millones se le va a tener que sumar unos cuantos mas por esos temas.

Por cierto muy cachondo lo de "el estandar SAP": ¿estandar en que? ¿en interfaces de servicios web de negocio? ¿cuantos productos aparte de SAP siguen ese supuesto estandar? ¿donde esta publicado?

Tambien leo que teníaisn unos sistemas desarrollados propios, ¿seguro que no saldria mas a cuenta evolucionarlos? ¿Eran malos? ¿Los van a tirar a la basura? ¿Cuanto valor tendria que se liberara al publico (como el sistema de informacion geográfico de la Comunidad Valenciana) e incluso que algun organismo (¿ministerio de sanidad?) montara algun sitio de forja para autonomías y comunidad?

Por último, ¿a los informáticos de la comunidad de madrid os parece bien?

Anónimo dijo...

SAP es un estandar en las grandes organizaciones en el sentido de que una gran parte de ellas utiliza este producto.

Por tanto, se trata de un producto sobradamente probado en grandes implantaciones. Cierto que no es barato (ni las licencias ni los consultores y técnicos necesarios para implantarlo y mantenerlo) pero la garantía de funcionamiento en estas condiciones compensa su coste, o al revés desarrollos propios u otros productos no tan probados tienen costes indirectos o riesgos de costes seguramente mas altos