lunes, 17 de mayo de 2010

El Dir. Gral de la Agencia de Calidad del SNS:"Podemos tener la tranquilidad de ser el país que mejor lo está haciendo en cuanto a implantación TIC"

'Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, insiste en transmitir un mensaje positivo con respecto a la evolución de las TIC en España, y no le falta razón: nuestro país ha llegado, desde un punto de partida no excesivamente bueno, a un nivel de desarrollo de sistemas de información que le han convertido en un modelo a seguir.

Pero esta ventaja puede suponer "un desarrollo tecnológico en Europa a dos velocidades: por delante, los países nórdicos, España y algunas regiones de Italia, y, bastante por detrás, los tradicionales motores de la economía europea, como Francia y Alemania". Por ello se puso en marcha el programa EpSOS, en gran medida liderado por España, que tendrá ampliación (de países y regiones) y continuidad en un EpSOS 2.

Mientras Europa sigue acompasando sus ritmos, España avanza. Así, durante este año "se elaborará un informe sobre la implantación de la historia clínica digital del SNS con las áreas de mejora que sean necesarias". Y es que una posición de liderazgo no garantiza el triunfo en la carrera, y "hay que seguir esforzándose", ha dicho Rivero y coincide con él Jesús García Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de Castilla y León, que pide "cuidado de no mirarse demasiado el ombligo".'


'... "Sería deseable contar con un instituto nacional de normalización vinculado al Consejo Interterritorial que se encargue además de evaluar los proyectos de TIC".

José Luis Monteagudo, jefe de Área de la Unidad de Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, opina por su parte que "es el momento de un nuevo salto que aproveche a la nueva generación que llega, tanto de usuarios como de profesionales, que en ocasiones tienen más arsenal tecnológico en casa que en las organizaciones". Para que esta nueva explosión de las TIC sea viable, considera imprescindible "replantear la propiedad intelectual y optar por las tres 'o': opensource, openstandard y opendata".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/05/2010

No hay comentarios: