Sin embargo, el propósito de su completa implantación este verano en la totalidad de los centros del primer nivel asistencial, como estaba previsto, no podrá cumplirse puesto que los fallos del sistema que han ido surgiendo a medida que se incluían más ambulatorios (cuelgues, colapsos, ralentización en el funcionamiento del programa) han obligado a retrasar el despliegue. “Tiene que primar la calidad por encima de la cantidad”, destaca Patricia Flores, directora general de Atención Primaria de Madrid de la Consejería de Sanidad, quien ha explicado que, aunque la previsión inicial era incorporar seis centros por semana, ahora se está realizando con dos.
Según ha explicado Zaida Sampedro, directora deneral de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el objetivo de AP-Madrid es unificar la historia clínica de los pacientes del primer nivel asistencial en un mismo sistema que permite que todos los centros de salud y los profesionales de la red de Atención Primaria puedan acceder y compartir esa información.
Esta herramienta será fundamental para facilitar el desarrollo del área única. “AP-Madrid es muy conveniente, aunque no imprescindible para el ejercicio de la libre elección, puesto que el despliegue del programa va a ser más lento que el de la libre elección”, ha indicado Patricia Flores.
Seguimiento del paciente y formación del profesional
Entre las funcionalidades que incorpora AP-Madrid, el sistema informa y recuerda al médico las actividades preventivas y revisiones que debe realizar al paciente, en función de su edad, sexo y patologías que presenta, como por ejemplo, tomar la tensión cada cierto tiempo, pesarle, etc. Asimismo, también avisa de la última consulta, en que centro fue y el profesional que le atendió, lo que asegura la continuidad asistencial.
Además, incorpora protocolos de gestión clínica mediante formularios de introducción de datos de forma estandarizada y codificada, no como texto, lo que facilita el seguimiento de los pacientes y la explotación de los datos. Gracias a la introducción de la información clínica de manera normalizada, a través de los denominados DGP´s (datos generales del paciente), el médico puede visualizar los datos o episodios que más le interesen, incluso acceder a gráficas de evolución del paciente.
Antes de implantar el sistema en un centro, los profesionales reciben una formación de 15 horas a lo largo de tres semanas en el mismo centro de salud. Asimismo, de la experiencia del despliegue se va viendo los módulos que tienen más problemas y los propios trabajadores sugieren mejoras que se van incorporando a las siguientes versiones del programa.
Receta electrónica
El sistema AP-Madrid también pretende facilitar la puesta en marcha de la receta electrónica, cuya primera fase de despliegue, acotada a seis centros de salud, está prevista para el último trimestre de año, según ha informado Sampedro, quien ha destacado que la implantación de la e-receta incluirá un análisis del impacto en el tiempo de consulta y en el gasto farmacéutico.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica edición 17/05/2010
Imagen(Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria): Redacción Médica
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