sábado, 15 de mayo de 2010

La Consejería reconoce la “necesidad de un decreto de selección y provisión”, mientras que Femyts pide “agilizar los procesos”

' “La Comunidad de Madrid necesita un decreto de selección y provisión” de plazas de personal pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según ha reconocido Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, durante su participación en el ‘Círculo Sanitario’ organizado por la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), que en esta ocasión ha abordado la precariedad del empleo médico en la Comunidad de Madrid.

Los participantes han puesto sobre la mesa los “actuales niveles de precariedad”, como el 28 por ciento de interinos y el 5 por ciento de eventuales en Atención Primaria, así como el 13 por ciento de interinos y el 22 por ciento de eventuales en Atención Hospitalaria. En definitiva, uno de cada tres médicos que trabaja en el Sermas está en situación de precariedad laboral. En opinión de Femyts, la principal causa de esta situación es que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “no convoca con regularidad ofertas públicas de empleo (OPE)”.

Armando Resino ha reconocido que la Consejería de Sanidad “no ha cumplido” algunos de los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales, “lo que no significa que no se vayan a cumplir”, pero ha discutido lo que Femyts considera “precariedad laboral”, algo que, en su opinión, va ligado a la oferta del profesional, y “en Madrid hay déficit”.

“Es lamentable que un médico con quince años de experiencia tenga que pasar por una prueba, pero para acceder a un cargo público es inevitable, no hay otra forma. ¿Se nos puede acusar de mantener el empleo precario? Yo creo que no. Intentamos consolidarlo a través de las OPE”, ha explicado Resino, quien ha apuntado que “desde 1999, con la OPE extraordinaria, se han consolidado más de 13.500 puestos de trabajo, de los que 3.500 corresponden a médicos”.

El responsable de RRHH de la Consejería de Sanidad ha reconocido que “sería ideal que las OPE fueran anuales”, y ha recordado que “en la actualidad, Madrid tiene 45 procesos selectivos en marcha”. “En estás OPE están incluidas, prácticamente, todas las plazas de interinos y vacantes, tanto de los hospitales tradicionales como de los nuevos”, ha añadido.

Por su parte, Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts, ha reprochado a las Administraciones Públicas “cierto abuso” de la eventualidad, que se solapa con la interinidad, lo que, a su juicio, puede suponer “un fraude de ley”. Para evitar estas situaciones, De la Morena ha pedido a la Consejería de Sanidad “la mayor agilidad posible en los procesos selectivos” y que no deje los acuerdos “con un margen indefinido de cumplimiento”.'

[Enlace a vídeo con declaraciones del Dir.Gral de RRHH]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/05/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: