martes, 11 de mayo de 2010

Sanidad madrileña 2.0

'Ya está en marcha la implantación del nuevo sistema informático para los centros de atención primaria "ApMadrid" agilizara la atención a los pacientes y evitara que se dupliquen análisis y pruebas medicas

Hace diez años la Comunidad de Madrid fue pionera en informatizar el sistema de Atención primaria. Los garabatos ilegibles de los médicos se convirtieron en pulcras páginas y recetas impresas para facilitar y agilizar el trato con los pacientes.

Desde 2007, la Consejería de Sanidad trabaja en un nuevo sistema que mejorara todavía más el trabajo de los profesionales. "ApMadrid" ya está instalado en 36 centros de salud y 18 consultorios y pronto cualquiera de los 424 dispositivos de atención primaria podrá acceder a los historiales de las 6,3 millones de tarjetas sanitarias de la región e incluso, a los resultados de laboratorios y hospitales.

Según explica la directora de Atencion Primaria, Patricia Flores, la diferencia entre «ApMadrid» y el anterior programa informático de los centros de salud es que el que se implanto hace diez años se componía de bases de datos locales -de cada consultorio- y era complicado compartir los datos de los pacientes de un centro a otro. «ApMadrid» es una única base de datos para toda la comunidad a la que pueden acceder los médicos y enfermeras desde cualquier punto de la red sanitaria y compartir la información con todos.

Una vez implantado, los pacientes que quizá ahora vean como su doctor de cabecera se pelea un poco con el ordenador mientras les atiende se ahorraran tiempo en explicaciones y análisis de especialista en especialista. Lo primero porque el sistema avisa al médico de todas las patologías de su historial independientemente de donde le hayan atendido. Por ejemplo, si al tomarle la tensión en un chequeo habitual, la enfermera ha detectado que es hipertenso, el doctor de familia vera en la pantalla una alerta que le avisara de la exploración que debe hacer al paciente, cuanto tiempo hace de la ultima y los protocolos que se han seguido para su tratamiento.


Informe digital

En cuanto a los análisis y las pruebas que se soliciten, el médico de cabecera podrá acceder a los resultados en cuanto estén, incluso sin traer el papel del laboratorio. Además de superar los olvidos en casa, también se evitara repetir pruebas ya que en "ApMadrid" quedaran reflejados los análisis y pruebas pedidos por otros médicos y especialistas. El sistema también permite al doctor de cercanía ver las radiografías y otras pruebas si el hospital o Centro de especialidades donde se han hecho tienen las placas digitalizadas.


Recetas electrónicas en septiembre

Actualmente la Consejería de Sanidad esta hacienda una prueba piloto de la receta electrónica en seis centros de salud de la Comunidad. Este sistema, que consiste en que el médico envía directamente por ordenador a la farmacia más cercana al domicilio del paciente la prescripción, comenzara la primera fase de implantación el próximo mes de septiembre. Sin embargo antes de que se extiendan las recetas electr6nicas se realizara un análisis del impacto en reducción de tiempo de consulta y también sobre el gasto farmacéutico. En otras comunidades autónomas las experiencias con la prescripción remota han supuesto un incremento '

Fuente: La Razón 9/5/2020 vía Afectados por AP-Madrid



Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY buenos los recordatorios

El ex-consejero Lamela inauguró la receta electrónica en la campaña electoral de 2007

El año pasado vino a hacer lo mismo el ex-consejero Güemes

Aprovechando las próximas elecciones a la comunidad de madrid, veremos otra nueva inaguración de la receta electrónica en Madrid esta vez con el nuevo consejero Lasquetty?

Anónimo dijo...

ja,ja,ja no dudes que la veremos

Anónimo dijo...

la inauguración quería decir (no la receta electrónica, claro)