sábado, 24 de noviembre de 2007

[Recordatorio 23/04/07] La receta electrónica comienza a ser una realidad en la Comunidad de Madrid

'El Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, han puesto en marcha el proyecto piloto de receta electrónica en el Centro de Salud de Parque Coimbra, en Mostotes. Esta iniciativa en fruto de la colaboración entre ambas instituciones para implantar la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos, reforzando así la seguridad y calidad asistencial prestada a los pacientes.


Este proyecto cuenta con la participación de cuatro oficinas de farmacia, tres de ellas en Arroyomolinos y una en Móstoles. En el marco de la presentación de la receta electrónica, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha destacado que "la prueba estará a pleno rendimiento a partir del día 3 de mayo, una vez concluida la fase de ensayos y ajustes previos. Posteriormente, tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones, se iniciará la formación necesaria para la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007".

Por su parte, el presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, ha valorado el trabajo en equipo que ha posibilitado la viabilidad del proyecto y la definición de un modelo que permite la cogestión. A su juicio, el nuevo sistema "aporta ventajas para todos los actores implicados en el proceso, médicos, farmacéuticos, Sistema Sanitario y ciudadanos".

Esta iniciativa es fruto del convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, institución que se constituye como interlocutor único entre las oficinas de farmacia y la Consejería para el sistema de receta electrónica. Para ello, el COF de Madrid desarrollará el software necesario para emular una oficina de farmacia virtual que actúa como pasarela e interlocutor único entre la farmacia real y la Consejería, "garantizándose en todo momento la confidencialidad y seguridad de los datos que se tratan".

Según el Colegio, se parte de una red de centros de salud en la que casi en su totalidad (92%) está informatizada la prescripción. Tras prescribírsele el medicamento por vía electrónica, ya sea el médico de familia o el pediatra, el paciente puede acudir a su farmacia y mostrar su tarjeta sanitaria o DNI. El farmacéutico comprobará la receta en el ordenador y dispensará el fármaco gracias a los datos del paciente facilitados por el Colegio en su papel de interlocutor con la Consejería.

Por tanto, la receta electrónica se articula mediante un procedimiento informático, a través del cual el médico prescribe una medicación y las pautas de administración utilizando una aplicación informática, al mismo tiempo que transmite la información por medios telemáticos a la farmacia. El paciente sólo recibirá una hoja de medicación en la que se detallan las medicinas y la dosificación, con objeto de informar debidamente sobre cómo debe aplicarse el tratamiento.

Este proyecto introduce novedades que le diferencia del resto de las iniciativas abordadas por otras comunidades, asegurando el papel del COF de Madrid como actor principal del concierto suscrito con la Consejería de Sanidad y Consumo, reforzando la apuesta por mejorar la calidad de prestación ofrecida a los ciudadanos a través de las oficinas de farmacia. De esta forma, el COF de Madrid se constituye como interlocutor único entre las oficinas de farmacia y la Consejería para el sistema de receta electrónica.'

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid 23/04/07

Imagen: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja, qué buena la foto ... ¿veremos otra foto igual -inaguración de lo ya inagurado- antes de las elecciones con el nuevo consejero?

Anónimo dijo...

hombre, este consejero parece más serio, pero probablemente se vea obligado por las presiones de la campaña electoral