viernes, 23 de noviembre de 2007

Recordatorio [28/03/07]: La receta electrónica facilita un entorno más seguro a las farmacias y garantiza la cogestión del módulo de dispensación

'En el marco de las 1ª Jornadas Farmacéuticas de la Comunidad de Madrid organizadas por el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el director general del COF de Madrid, Carlos Ibáñez Navarro, explicó durante su intervención en la mesa redonda sobre "Las nuevas tecnologías y la farmacia: Receta Electrónica, Internet" que el modelo de receta electrónica consensuado con la Consejería de Sanidad, persigue una serie de objetivos estratégicos, destacando asegurar la intermediación del COF en el proceso de receta electrónica y garantizar la cogestión del módulo de dispensación de receta electrónica. Además, anunció que la implantación de la receta electrónica conlleva un desembolso a las farmacias, por ello, ha afirmado que habrá subvenciones en la que colaborará la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El director general del COF de Madrid ha explicado que la receta electrónica es "un sistema electrónico que tiene por objetivo el conocimiento 'on-line' del proceso de la prestación farmacéutica. Entre sus principales características, resaltó "mayor nivel de servicio (rapidez, comodidad y seguridad), eficiencia y servicios de valor añadido, e independencia profesional dentro de un esquema de trabajo de mayor colaboración entre todas las partes implicadas en el proceso". Asimismo, recalcó que la receta electrónica sustituirá a la tradicional receta de papel, aplicando todas las posibilidades que proporcionan las tecnologías en la actualidad.

Respecto a los elementos de receta electrónica, ha subrayado "el módulo de dispensación: co-gestionado entre la Consejería y el Colegio; VPN: Red privada virtual, propiedad de los Farmacéuticos de Madrid; Farmacia Virtual Pasarela (COFM): interlocutor con la Consejería; Servicio Integral Contingencias Receta Electrónica (SICRE); Validación de TPV (Software e integración con sistema) y autentificación electrónica: certificado digital segura de todo el proceso. Además, resaltó que el elemento integrador de todo el proceso será la tarjeta sanitaria del ciudadano".

En cuanto al calendario de implantación de la receta electrónica, anunció que el próximo 20 de abril se inicia el proyecto piloto en 4 oficinas de farmacia con 6 meses de duración. En septiembre de 2007, se evaluará los resultados piloto y se espera la expansión progresiva a oficinas de farmacia por zonas. Para enero de 2008, se prevé la incorporación progresiva de oficinas de farmacia por zona geográfica y en diciembre de 2008, el 50% de las oficinas incorporadas al proyecto. De tal forma, que para diciembre de 2009 estén el 100% de las oficinas de farmacia incorporadas al proyecto, aunque recalcó que son fechas orientativas.

"Modernización integral"

La subdirectora de Prestación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Madrid, Encarnación Cruz, ha destacado durante su intervención que "la receta electrónica supone la modernización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos". A su vez, ha resaltado que "este modelo reduce los aspectos burocráticos asociados a la prescripción en la orden del tratamiento y permitirá mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente".

La Comunidad de Madrid ha visto en estos últimos años avances en el proceso de integración de la farmacia, conforme a un ambicioso programa consensuado con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el Concierto de Colaboración. Asimismo, ha afirmado que este encuentro ha permitido sentar las bases de la coordinación entre los profesionales, potenciar la aportación de la farmacia al objetivo de la seguridad en el uso de los medicamentos, articular programas de asistencia farmacéutica personalizada a la población mayor o impulsar la renovación tecnológica de los procedimientos de prescripción y dispensación con la receta electrónica.

Por su parte, Luis Morell, subdirector general de Sistemas de Información Sanitaria, ha resaltado que "este proyecto supone una mejora global, tanto en el aspecto de seguridad en la prestación del médico día a día, y del farmacéutico donde los aspectos que priman además del servicio y seguridad es la alta disponibilidad en el uso de los medicamentos y de la prestación farmacéutica. Además, supone una mejora en la accesibilidad, calidad y seguridad de los ciudadanos"'

Fuente: Correo Farmaceútico 28/03/2007 vía Cifarma - Noticias

No hay comentarios: