lunes, 26 de noviembre de 2007

[Recordatorio 13/03/07] De Madrid a la e-historia clínica única. [Detalles de la informática de los nuevos hospitales]

'La construcción de siete nuevos hospitales constituye una oportunidad de oro para imprimir un giro sustancial en la arquitectura de sistemas hospitalarios.

Con la adjudicación el pasado verano del macro concurso para la informatización de los siete nuevos hospitales en construcción en Majadahonda (Puerta de Hierro), San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda del Rey, Vallecas, Coslada y Aranjuez; la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (CSCCM) daba el pistoletazo de salida a un importante proyecto tecnológico que marcará un antes y un después en la gestión hospitalaria.

“En este proyecto confluye una visión de centralización, una oportunidad puesto que es la primera vez que se construyen siete nuevos hospitales a la vez, y la disponibilidad de sistemas y herramientas probados”, señala el subdirector general de Sistemas de Información Sanitarios de la CSCCM, Luis Morell, quien destaca que “el reto es la Historia Clínica unificada y centralizada, que tiene la ventaja de ofrecer una visión longitudinal del paciente”.

La consecución del reto pasa por un modelo tecnológico centralizado en base a un único Sistema de Información Hospitalaria (HIS) y la incorporación de la Estación Clínica de Trabajo como puerta única de acceso tanto a éste como a los distintos sistemas departamentales: laboratorio, anatomía patológica, dietética, farmacia, sistema de radiodiagnóstico (RIS y PACs), etc.

Justamente la cualidad multicentro de los aplicativos era uno de los requerimientos clave del concurso, en el que Siemens resultó adjudicatario, por 54 millones, del lote 1 para el despliegue de la infraestructura asociada, la puesta en marcha del Sistema de Información Clínico-Asistencial, que descansa en el producto Selene de la alemana, así como de las aplicaciones departamentales.

Selene es la evolución web de la solución Aurora -cliente/servidor- y ya funciona en el hospital de Fuenlabrada -inaugurado tras las transferencias- y en el área Materno Infantil del Gregorio Marañón en convivencia con los otros dos HIS que operan en la Comunidad.

Y es que “a día de hoy en los 30 hospitales existentes conviven el sistema heredado previamente a la transferencia de las competencias, Siscam, que se encuentra, entre otros hospitales, en el Gregorio Marañón; el HP-HIS, proveniente del Insalud y en explotación en los grandes hospitales como la La Paz, el Clínico, Ramón y Cajal o Getafe; y Selene”, apunta Morell.

La selección de Selene, que ataca Oracle como BBBD, no implica sin embargo que se prevea la convergencia de todos los sistemas en éste. Morell matiza que “aún quedan muchos años de evolución, el camino no está cerrado y hay que tener en cuenta que la migración de un hospital exige alrededor de un año, cuando la prioridad ahora es resolver las necesidades de nuevos servicios a corto plazo”.

No obstante el proyecto, en el que trabajan alrededor de 200 técnicos, sí que se alinea con el avance conseguido en primaria con el despliegue de la aplicación OMI-AP, de Stacks, en los 250 Centros de Salud y 150 consultorios de la Comunidad.

“Hemos sido de las primeras CCAA en completar la informatización de primaria con la ventaja de que nuestro territorio es relativamente pequeño y las comunicaciones llegan prácticamente a todas partes”,
comenta Morell, quien destaca que “ahora estamos migrando desde el modelo cliente/servidor de OMI-AP a una aplicación web y centralizada, AP Madrid, para lograr la Historía Clínica Única del Paciente de Atención Primaria”.

La centralización es, por tanto, el leit-motiv en la asistencia primaria y los nuevos hospitales, mientras que “para el resto de hospitales acudimos a la integración apoyándonos en un repositorio único, explica Morell, quien indica que “MS BizTalk Server es la plataforma de integración que empleamos en Servicios Centrales, mientras que en este proyecto la integración descansa en OpenLink”.

Otro de puntos clave del proyecto y en el camino hacia la e-Historia Clínica Única radica en la gestión de identidades. “Hemos empezado con Cibeles (Conjunto de Información Básica y Estratégica para los Entornos Sanitarios), que incluye el Índice Maestro de Pacientes y la Gestión de Identidades”, comenta el técnico de la CSCCM, que ha trabajado en colaboración con Steria en el desarrollo de esta aplicación en tres capas que también utiliza Oracle como BBDD y constituye la piedra angular para la homogeneización e integración entre las distintas aplicaciones.



Con esa visión y desde la adjudicación hasta hoy, entre los hitos superados se cuenta la inauguración a finales del pasado año del Centro Tecnológico Principal y el de Respaldo asociados a la iniciativa; un acto que contó con la presencia del consejero de la CSCCM, Manuel Lamela.

Ambos CPDs se han ubicado en las instalaciones de Siemens en Tres Cantos, aunque como apunta Morell, “el Centro de Respaldo se trasladará al nuevo Centro Tecnológico de Servicios que Siemens construye en Getafe y que se prevé entre en explotación en febrero”.

Además de soportar las aplicaciones centralizadas para los nuevos hospitales, la nueva plataforma, que se levanta sobre máquinas PrimePower 2500 de Fujitsu-Siemens, proporcionará determinados servicios adicionales, como la imagen, que estará accesible tanto para primaria como para los hospitales ya existentes.

“En el hospital permanecerán durante dos años las imágenes con la calidad diagnóstica y se llevará al Centro Tecnológico una imagen en baja resolución que estará disponible para su consulta on line durante un periodo de cinco años”, detalla Morell.

Los CPDs propios de cada hospital soportarán, por su parte, las aplicaciones departamentales distribuidas no “centralizables” como “la monitorización, el paritorio, la UCI y los cuidados críticos, que están muy pegados a los dispositivos clínicos”, enumera Morell.

Se trata concretamente de la aplicación de Anatomía Patológica, soportada por el producto NovoPath de la compañía Vitro; el Banco de Sangre, e-Delphyn de Evolución Informática; el aplicativo de Endoscopia, Endobase de Olympus; la solución de Farmacia Farmatools del proveedor DominionIT, la aplicación de Laboratorios ServoLab de Dade Berhing; la aplicación para UCI Critical Care Manager de Picis; la de Paritorios, ArgusCentrale Doppplex de Helianthus Medical; la de Nefrología NefroLink de Aigei y la aplicación de Identificación Madre-Hijo, basada en Codificador Neonatal de ICN.

En la vertiente de las comunicaciones, el proyecto supone la instalación de unos 16.000 puntos de red y el despliegue de una WAN de 423 kilómetros de fibra óptica con topología de doble estrella, sin olvidar el tendido en los hospitales de alrededor de 2.000 kilómetros de cable con un ancho de banda de 1 Gbps.

Cada hospital estará unido con una doble conexión (datos y back up) a los Centros Tecnológico y de Respaldo, que a su vez se comunican, también con doble conexión, con los Centros Tecnológicos de la CSCCM en Aduana y Julián Camarillo para “posibilitar el acceso de los nuevos hospitales a través de la red corporativa a determinadas aplicaciones ubicadas en los Servicios Centrales, como la Base de Datos de Usuarios-Tarjeta Sanitaria, la Telecita, el Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica o el DataWarehouse de Farmacia, Farmadrid”, comenta Morell.

El experto subraya que “el trabajo con estándares, tanto desde el punto de vista tecnológico, como clínico con HL7, garantiza la compatibilidad y, de hecho, la cita entre primaria y especializada, o la solicitud de imágenes desde primaria ya está funcionando en el hospital de Fuenlabrada”.

Aún no se ha procedido a la conexión de los hospitales, puesto que su construcción no ha finalizado, pero “sí están conectados en alta disponibilidad los usuarios que están validando los prototipos”, afirma Morell.

De hecho, a día de hoy ya se ha desarrollado el prototipo 0 y “la idea es que el primer hospital pueda empezar a trabajar para evolucionar añadiendo funcionales a lo largo del tiempo con la incorporación de servicios para otros hospitales, así como el acceso de los ciudadanos a la Historia Clínica de Salud”, indica Morell.

Desde la perspectiva hardware, el proyecto implica la instalación de cerca de 400 servidores -94 en el Centro Tecnológico, 84 en el Centro de Respaldo y alrededor de 30 en cada hospital-, sumando un total de 740 CPUs.

En los CPDs de los hospitales se da cita equipamiento heterogéneo: desde servidores Xeon -corriendo Windows 2003 Server para las aplicaciones departamentales, el antivirus y los servidores de ficheros y Red Hat Enterprise Linux para los servidores de impresión- hasta blades BX620S3 y servidores tipo rack RX300 de Fujitsu Siemens.

Los hospitales de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Vallecas son los que incorporan el mayor número de puestos de trabajo con 1.680, 565 y 484, respectivamente. Son estos tres mismos los que también dispondrán de mayor capacidad de almacenamiento, sustentado en cabinas EMC Clariion CX3-20: 18 Tb en Majadahonda y 16,3 Tb en San Sebastián y Vallecas.

La lista se completa, de mayor a menor, con el hospital de Coslada, con 444 puestos y 12,5 Tb de almacenamiento; Parla, que dispondrá de 426 puestos y una capacidad de 11,5 Tb; Arganda, con 260 puestos y 9,7 Tb; y Aranjuez, con 143 puestos y 9,7 Tb de almacenamiento.

La infraestructura de almacenamiento en el Centro Tecnológico también se compone de un Clariion, en este caso CX3-80 y un Centera para los Puntos de Atención Continuada (PACs). En el Centro de Respaldo se han instalado, por su parte, dos Clariion Cx3-80 y otro Centera.

La iniciativa supone, en conjunto, el despliegue de una infraestructura de almacenamiento jerarquizado en dos niveles que suma una capacidad de 94 Tb y la instalación de en torno a 4.000 puestos de trabajo, aunque se trata de una cifra estimada recomendada y no se ha determinado un modelo.

“Podrían ser PCs, portátiles, Tablet e inclusive soluciones más innovadoras como un terminal en la cabecera del paciente; lo que busca la CSCCM es que los profesionales puedan trabajar en todas las ubicaciones”, subraya Morell.


Como se aprecia la CSCCM ha apostado en este proyecto por un modelo de externalización absoluta. “Se trata de un outsourcing completo, de modo que Siemens se encarga del hosting, del montaje de equipos y sistemas, del mantenimiento y de los servicios de gestión, administración y soporte a usuarios”, apunta Morell, que considera ésta la mejor opción.

“Ante la incertidumbre que supone un proyecto tan innovador no queríamos correr el riesgo de equivocarnos ni en el dimensionamiento ni en la inversión, de modo que trasladamos la incertidumbre a un proveedor con capacidad de crecimiento”.

La inseguridad viene dada en cierta medida porque los nuevos hospitales nacen bajo un nuevo de modelo de gestión y financiación, el denominado PFI (Iniciativa de Financiación Privada) que implica que el diseño, la construcción y gestión de los centros descansa en empresas privadas, en tanto que la CSCCM mantiene la operativa y gestión del personal sanitario.

En ese contexto, las TIC constituye un elemento fundamental puesto que, como destaca Morell, “los sistemas de información son prácticamente la única pieza en común que tienen los nuevos hospitales”.

En ese contexto, Siemens también se hace cargo de la integración de los distintos sistemas de forma coordinada con el resto de proveedores. Hay que recordar que la UTE formada por IBM/General Electric/Iecisa resultó adjudicataria, por 3,3 millones, del lote 2 para el desarrollo del sistema de gestión económica, financiera y logística, que se basa en mySAP.

“Se incorporan los módulos financiero, presupuestario, de contabilidad, de logística y de mantenimiento”,
indica Morell, que explica que “toda esa información se consolida en el Sistema de Información Económico-Financiero (SIEF) de la Comunidad de Madrid”.

El tándem Soluziona/Meta4 ganó, por su parte y 4,3 millones, el lote 3 para el diseño e implantación del sistema de gestión de RRHH: la solución PeopleNet, que permite conjugar la autonomía de cada centro de gestión con los beneficios de los sistemas centralizados.

Cuando finalice el proyecto, incluyendo el caso particular del Hospital de Majadahonda, que requiere la migración global de los sistemas existentes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, “los ciudadanos tendrán acceso personal a su Historia Clínica Electrónica, sus citas, la prescripción de medicamentos, etc., una serie de nuevas funcionalidades que estarán disponibles prácticamente desde el arranque”, destaca Morell.'

Fuente: computing.es 13/03/07

No hay comentarios: