miércoles, 1 de septiembre de 2010

Diferencias de calidad entre los proyectos sanitarios

'FUNDAMENTO: Actualmente, los proyectos sanitarios de empresas con ánimo de lucro afectan a la mayoría de los beneficiarios de Medicare que optaron por este sistema. Los estudios realizados anteriormente arrojaban conclusiones contradictorias en cuanto a la menor calidad sanitaria de los proyectos con fines lucrativos.

OBJETIVO: Comparar la calidad de los servicios prestados por sistemas sanitarios con ánimo de lucro con la de los proyectos sin fines lucrativos utilizando como sistema de medida el utilizado por el Medicare Health Plan Employer Data e Information Set (HEDIS).

DISEÑO: Se realizó un estudio observacional que comparaba la puntuación HEDIS obtenida por los proyectos sanitarios con fines lucrativos frente a la de los planes no lucrativos, en relación con los usuarios de Medicare en Estados Unidos durante 1997.

MATERIAL Y METODOS: Se utilizaron parámetros de calidad para cada uno de los cuatro servicios seleccionados por HEDIS: despistaje de cáncer de mama, fondo de ojo en diabéticos, fármacos beta-bloqueantes utilizados después de un infarto de miocardio, y seguimiento de los enfermos mentales tras alta hospitalaria.

RESULTADOS: La calidad de las prestaciones resultó ser inferior en los proyectos sanitarios con ánimo de lucro en cada uno de los 4 servicios analizados (67% frente al 74,8% en despistaje de cáncer de mama, 43,7 frente a 57,7% en examen del fondo de ojo de diabéticos, 63,1 frente a 75,2% para los beta-bloqueantes, y 42,1 frente a 60,4% en seguimiento de enfermos mentales). El posterior ajuste estadístico que se realizó considerando la variable socio-demográfica, redujo pero no eliminó en absoluto las diferencias ya que éstas continuaron siendo estadísticamente significativas en 3 de los 4 servicios (la excepción fue la utilización de beta-bloqueantes después de un infarto). La distinta ubicación geográfica de los proyectos tampoco pudo explicar las diferencias halladas en el estudio.

CONCLUSIÓN: Mediante la utilización de datos estadísticos estandarizados en un estudio comparativo, encontramos que los servicios sanitarios prestados por empresas con fines lucrativos son de peor calidad que los proyectos no lucrativos. Sería recomendable llevar a cabo un esfuerzo especial con un objetivo: inspeccionar y mejorar los planes sanitarios de las entidades con ánimo de lucro.'

Fuente: Schneider EC, Zaslavsky AM, Epstein AM vía CAS-Madrid. Traducción de CAS-Madrid

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 30/08/2010


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ 244 DIAS !!!!
Es el tiempo pasado desde la creación de la categorias.
Para cuando nos integran en ellas ???
Sra. AGUIRRE cumpla sus promesas.
Integración de los INFORMATICOS YA !!!!