Galicia, junto con Madrid y Valencia, cuenta con los peores servicios sanitarios del país, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, formada por profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, o economistas.
El estudio usa parámetros como el gasto per cápita en 2010, las camas por 1000 habitantes, los recursos humanos de Atención Primaria, las tarjetas sanitarias individuales, o el gasto farmacéutico. Asimismo, atiende a la valoración que los ciudadanos hacen del sistema sanitario, y se evalúan las listas de espera y la privatización de servicios. Si la puntuación media de las comunidades autónomas es de un 44,05, Galicia se queda en un 35. Ésta gastó 1.333 euros en sanidad per capita (lejos de los 1.623 del País Vasco o los 1.543 de Navarra) y cuenta con 3,73 camas por cada 1.000 habitantes. Los ciudadanos gallegos tienen el segundo nivel de satisfacción más bajo de toda España (5,91), después de Canarias (5,40). En relación a las listas de espera, sólo muestran peores cifras Aragón y Cantabria. En el capítulo de gasto farmacéutico, Galicia está a la cabeza, sin embargo, está a la cola de prescripción de medicamentos genéricos.
Fuente: Atlántico
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario