viernes, 1 de abril de 2022

[CSIT-UP Sanidad] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 31/03/2022 [RRHH traslada previsión de cronograma de los procesos selectivos de OPE y los concursos de traslados convocados; se iniciará la estatutarización de los centros sanitarios pendientes incluido el Gregorio Marañón]

Informa el Área de Sanidad  de CSIT-UP este 31/03/2022 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día  siguiendo el orden del día previsto, resumen del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  •  Cronograma ejecución de procesos [convocados] : RRHH informa esta previsión de calendario:

    • Procesos selectivos de OPEs:
      • Matronas- Previsto publicar adjudicación provisional a finales de abril o principio de mayo
      • Fisioterapeutas y Celadores- Posiblemente después de Semana Santa listado puntuación final y elección de plazas.
      • Auxiliar Administrativo-  Listado definitivo de méritos a finales de abril
      • TCAE- Listado provisional del concurso de méritos a lo largo del mes de abril.
      • Médicos Familia y Pediatras de AP-  Provisional de méritos a lo largo de abril.
      • Enfermero SUMMA , Médicos SUMMA, TEL, TERD y Pinches – Listado provisional de méritos en Mayo.

    • Concursos de Traslados:
      • Enfermería y TCAE, previsto listado provisional para Mayo pero se intentará adelantar su publicación
    • Bolsas de Empleo
      • TCAE – Listado provisional la próxima semana.
      • TS Radiodiagnóstico y TS Laboratorio- Listado provisional a lo largo de abril.
  •  procesos de estatutarización en Instituciones Sanitarias: RRHH informa
    • se va a comenzar la estatutarización de todos los centros pendientes , incluido el H. Gregorio Marañón
    • la Ley Ómnibus permitiría un proceso de estatutarización abierto y permanente.

 
 
NOTA DEL EDITOR: los procesos selectivos de OPE del SERMAS SERMAS que se mencionan  son los procesos selectivos de la primera OPE 2017 de "estabilización"  del SERMAS, ya resueltos provisionalmente su fase de concurso de méritos hace tiempo y con uno de ellos, matranas, ya en fase de  elección de plazas,  Así esa OPE 2017 era la  primera de las OPEs del SERMAS de las de 2017, 20182019 que ofrecían plazas computadas por los anteriores "procesos de estabilización" según lo estipulado en la Ley  de Presupuestos Generales del Estado de 2017  tras un acuerdo sindical estatal, y que correspondían por tanto a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, ya  todas plazas temporales más de 8 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, una situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido se trata de abuso de temporalidad (no sólo en la concatenación de eventuales sino también en la interinidad de vacante prolongada más de 3 años) que requiere una sanción, para la  que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre como son precisamente estos procesos de estabilización . 

Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" derivadas de la ley estatal de 2017 son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS precisamente

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
  • no incluyen indemnización alguna a los temporales que acaben cesados por estos procesos
 
Pero, desde el Estado como reacción del Gobierno estatal a la sentencia europea de nuestro informátrico, por un lado, el verano paado, se aprobaba y se publicaba en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrando en vigor desde el 8 de Julio .el  famoso Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado, conocido como el "Icetazo", que tras muchos anuncios previos de que el Gobierno español iba a reaccionar a dicha sentencia europea de 19/03/2020 con fórmulas de estabilización del personal, finalmente lo aprobado se limitaba a ampliar el número de plazas que debe incorporarse en Ofertas Públicas de Empleo sin limites por tasa de reposición - la  "tasa adicional de estabilización" -  esta vez a todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 (y que no estuvieran ya incluidas en las OPEs de estabilización previas derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018), especificando que el sistema de proceso selectivo fuera  de concurso-oposición libre (por tanto, no válido como sanción al abuso de temporalidad según la sentencia europea, y como ya estaba realizando el SERMAS) con la única novedad de que al personal temporal que sea cesado por las futuras convocatorias - si se presenta- tuviera  derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades (que ,también,  según la misma sentencia europea sería insuficiente como sanción al abuso).

Pero, tras las movilizaciones de las plataformas con apoyo parcial de varios grupos políticos y probablemente el "toque" de la Unión Europea tras las denuncias a la Comisión europea del grosero incumplimento del "Icetazo" de las citada sentencia europea, el Gobierno acabaría viéndose forzado a modificar dicho Real Decreto-Ley para acabar aprobándose en el Parlamento nacional y publicándose en BOE del 29/12/2021 una  nueva Ley de reducción de temporalidad pública, ya en vigor desde 30/12/2021 que ya obliga a todas las AAPP a realizar procesos excepcionales por concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal desde antes de  1/1/2016, al menos todas esas plazas que no estén ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas anteriores a la publicación de la nueva ley hubo "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores, entre ellas el SREMAS, que publicó todas las convocatorias de los procesos selectivos de facultativos especialistas de la OPE 2018 y 2019 , dejándose el resto de las categorías de la OEP 2019 (minoritarias o "especiales" por su situación de temporalidad casi total o no haber tenido nunca proceso selectivo, como  informáticos, logopedas, optometristas, oficios, ...)
 
 
Precisamente. el SERMAS,
  1. a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado,   publicaba las convocatorias que faltaban de las categorías de la OPE 2018 salvo las de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización , entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, y,
  2. pocos días ante de la publicación de la Ley 20/2021  publicaba todas las convocatoriasde la OPE 2018 y 2019de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización, lo que ha provocado la lógica protesta y comienzo de movilizaciones de ese colectivo.

De esta forma, la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según las Leyes Generales de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 ya están convocadas, salvo las de informática, logopedas, higienistas dentales y otras residuales, y las de Médicos especialistas y de Médicos de Urgencia hospitalarias y algunas otras categorías, si bien están convocadas no tienen todavía listas de admitidos publicadas, estando por ver si el SERMAS les aplicará finalmente a alguna de ellas la nueva legislación en cuanto al  concurso de méritos excepcional, habiendo anunciando en las mesas sectoriales sobre identificación de plazas, aparentemente, que sí.
 
 
 
Entradas relacionadas:
 

CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

 

 

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