jueves, 7 de abril de 2022

[CCOO Enseñanza] 'En la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario, el Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer los criterios para la estabilización del empleo temporal.'

 [...] ' Finalmente, el Ministerio de Educación y FP informa de que la publicación de la modificación del RD 276/2007 se encuentra en trámite en el Consejo de Estado, tras lo cual se aprobará en Consejo de Ministros y Ministras, y se hará efectiva previsiblemente tras la Semana Santa.

Criterios para la estabilización del empleo temporal en el sector docente

Por otro lado, el Ministerio ha presentado una propuesta de criterios que ha trabajado previamente con las CC. AA., incluyendo orientaciones para la definición de las diferentes plazas y desarrollo de los procesos. Puedes consultarla aquí.

A pesar de que el documento tiene algunos aspectos positivos para que las administraciones no dejen de tener en cuenta algunas plazas, tiene también muchas carencias y ambigüedades, sí que recoge la compatibilidad de los procesos con el concurso de traslados u otras formas de provisión de plazas para funcionariado de carrera. En este sentido, CCOO sigue reclamando que se simplifiquen también los procesos de promoción interna y de adquisición de nuevas especialidades.

El sindicato tiene muchas dudas de que estos criterios den como resultado que se convoquen todas las plazas necesarias para reducir la temporalidad por debajo del 8%. Parece que las CC. AA. tiene interés en limitar injustificadamente el número de plazas susceptibles de ser convocadas.

CCOO considera que las plazas de concurso de méritos tienen unas características tasadas en la ley y deben definirse, pero la clave es también que no pueden dejar de convocarse todas las plazas necesarias por concurso-oposición, de estabilización y aprovechando la tasa de reposición por encima del 100%, para llegar a la temporalidad máxima marcada. No sacar las plazas suficientes implicaría un incumplimiento claro del objetivo de los acuerdos y de la ley, y gran parte del personal interino y aspirante no podrá conseguir empleo fijo.

El sindicato también ha preguntado por la ejecución de la fase de prácticas antes de diciembre de 2024 y el Ministerio ha manifestado que la idea es que la fase de prácticas comprenda solo de septiembre a diciembre.

CCOO analizará y valorará detalladamente el documento, y enviará propuestas por escrito al Ministerio para mejorar estas orientaciones y criterios para que cumplan de verdad el objetivo que deberían tener.

Finalmente, el sindicato insiste en la absoluta necesidad de que este borrador otorgue claridad para que se convoquen todas las plazas en las CC. AA., porque el interés fundamental de los y las aspirantes y del propio sistema educativo es que la tasa de temporalidad no supere el 8% en ninguna autonomía. Por ello, hemos exigido al Ministerio una mesa de seguimiento del cumplimiento del acuerdo de temporalidad en el sector docente.

Los avances y las consecuciones en las mesas de negociación se sustentan en esfuerzos previos de presión y movilización. En este sentido, CCOO ha venido realizando una presión con actuaciones continuadas para el paso de todo el profesorado de FP con titulación al grupo A1, en lo que tiene que ver con el primer punto del orden del día, y la campaña de presión y movilización “sin plazas no hay plaza” para reivindicar la necesidad de que se convoquen todas las plazas necesarias para reducir la temporalidad por debajo del 8%, en lo que respecta al segundo punto.'

Fuente y texto completo: Nota de la Federación de Enseñanza de CCOO nacional de 05/04/2022

Primer enlace en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: