[Recordatorio de entrada publicada el 22/10/2018 ¡OJO 2018!] El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado hoy 22/10/2018 una Proposición de Ley [texto íntegro ] de Concurso Extraordinario de Méritos para alcanzar la condición de estatutario fijo en el Servicios Madrileño de
Salud [SERMAS]
Según su exposición de motivos ,y tal como había demandado la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid, el proyecto pretender aportar una solución desde el legislativo al problema del inmenso fraude de ley cometido a su juicio con más de 20 mil trabajadores temporales del SERMAS en situación de abuso de duración de temporalidad, solución que por un lado sea acorde
- a la legislación de la Unión Europea , por encima de la española (en este caso, la Directiva 1990/70), que establece se debe compensar al personal en esta situación , teniendo además en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo del pasado 31 de Mayo, y
- por otro, a la legislación nacional ya existente (que desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid no se puede cambiar), en concreto, el Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 61.6 establece la posibilidad excepcional de procesos de selección para alcanzar la condición de personal funcionario ( o estatuario de los Servicios de Salud) mediante un Concurso puro de Méritos siempre y cuando se apruebe con rango de ley.
Recordemos que la importante Resolución del Parlamento Europeo instaba a los estados incumplidores, como España, que incorpore en su legislación la conversión a fijo -incluyendo el caso del personal sector público- como la medida ante el abuso de temporalidad, condenando en todo caso el despido por este fraude de ley, cómo será el caso para miles de empleados públicos en esa situación con las OPEs convencionales derivadas de la legislación aprobada hasta ahora por el Gobierno del Estado, empezando para el caso de los Servicios de Salud con la Ley de Presupuestos Generales del Estado [PGE] de 2017.
A este respecto, el texto cita que "una petición judicial de la conversión a equivalente a fijo de un estatutario interino de 17 años", precisamente del SERMAS, "está ya en manos del Tribunal de Justicia Europeo al considerar el juzgado español que la normativa española no da una respuesta a este abuso de la temporalidad en el empleo público adecuada a lo exigido por la normativa europea".
Recordemos que además hay otra petición judicial en el Tribunal de Justicia Europeo de un juzgado de Madrid que plantea, entre otras, la cuestión de si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede admitirse como la compensación al trabajador exigida por la normativa europea (opinando que no el juzgador que plantea la cuestión).
También se cita en la exposición de motivos que se ha incumplido el SERMAS la legislación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sobre los plazos y ámbito de las convocatorias regulares de los puestos interinos así como que no se aplicó en 2007 el Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo recogido en su Disposición Transitoria 4ª para los puestos interinos de antes de 2005
En cuanto al contenido normativo en sí , el
ámbito del proyecto de ley son todas las plazas, tanto
estatutarias como laborales como de indefinidos no fijos pro sentencia
que lleven ocupadas de forma
temporal de manera continuada más de 3 años a 31/12/2017 (es decir
teniendo en cuenta
ya la la extensión incluida en la Ley nacional de os Presupuestos Generales de 2018), si bien no se especifica qué se debería hacer con las plazas de este tipo ya convocadas en algunas categorías.
Así la fase de selección en sí contenida en este proyecto consiste
exclusivamente en un concurso de méritos, es decir SIN FASE DE
OPOSICIÓN, pero de libre concurrencia, si bien, como es preceptivo en
los procesos de selección de personal estatutario, no se permite la
participación de personal ya fijo en cualquier servicio de Salud en la
categoría estatutaria o laboral equivalente a la de la convocatoria.
El
baremo más valorado es el de la "experiencia profesional", sin límites
de puntos y puntuando 3 veces más la antigüedad en el propio SERMAS en
la categoría del puesto que se convoca (valorando 0.3 puntos por año
trabajado) que en la misma categoría en otro servicios de Salud . El
otro baremo es la formación, que en el caso más amplio de grupos C1, C2 y
E quedaría limitada a 5 puntos, por ejemplo, siendo superior la baremación en los grupos superiores.
El texto de la ley propuesta contiene además un proceso de provisión de plazas en el que participarían obligatoriamente todos los que hubiera superado el proceso selectivo y voluntariamente el personal fijo .
Naturalmente, el texto para ser aprobado debe contar con la mayoría del
parlamento regional, donde además de rechazado puede ser modificado en
su texto
NOTA AL RECORDATORIO: El Pleno de la Asamblea de Madrid de 07/02/2019 rechazó finalmente tomar en consideración de esta ley regional de Concurso de Méritos en el SERMAS para los puestos temporales más de 3 años, propuesta de Podemos, con el voto en contra de PP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, que reconoció hay un problema nacional y culpa de las AAPP pero dijo que no debe solucionarse al margen de sindicatos de Mesa Sectorial y, sobre todo de la mesa estatal de Función Pública, y con éstos se había negociada realizar procesos selectivos sin habilitar el concurso de méritos al personal estatutario.
Curiosamente , el 28/12/2021 se acabó aprobando una Ley nacional, con ungobierno del PSOE en coalición con Podemos, publicada
en el BOE el 29/12/2021, que obligaba a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 ( eso sí, si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza que la AAPP correspondienten o decida anular), sin el acuerdo sindical previo a este respecto de un concurso de méritos, de la Mesa estatal de Función Pública, donde se había acordado realizar nuevamente procesos selectivos con fase de oposición.
En la exposición de motivos de la nueva ley ahora aprobada se cita la conveniencia de hacerlo así, en contra del acuerdo sindical, como [mínima e insuficiente diríamos nosotros] respuesta a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabó dando el 19/03/2020 a la "petición judicial en manos del Tribunal Europeo" que citaba la exposición de motivos de la proposición de ley de Podemos de la Comunidad de Madrid, presentada en Octubre de 2018, pero que inició su trabajo en la primavera de ese año tras interesarse por las más de 10 mil firmas de personal del SERMAS en contra de la solución de realizar OPEs convencionales con los puestos temporales más de 3 años, recabadas por campaña de la Plataforma de Personal Temporal de SERMAS a finales de 2017 y comienzos de 2018, plataforma que en el interim acabaría extendiéndose a la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid, muy activa de 2018 a 2020.
Entonces, Podemos de la Comunidad de Madrid ,e incluso,algunos miembros de Podemos estatal, indicaron que sólo si tenía éxito la proposición de ley del SERMAS, intentarían la misma iniciativa parlamentaria ya para el resto de trabajadores de Administración General de la C. de Madrid (entonces en situación menos urgente y movilizada que los del SERMAS) en el parlamento de la CCAA y otra para todos los empleados públicos ya en el Congreso.
.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/06/2017] [Redacción Médica] Informe sobre la temporalidad y la OPE extraordinaria para la reunión del Interrterritorial del 14 de Junio [desecha que haya procesos de consolidación ]
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales de sanidad rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [12/12/2017] [Gob CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la Oferta de Empleo Público más amplia de los últimos 16 años, con 23.672 plazas' [13.322 en Sanidad, con primer grupo de categorías del macro-procesos de estabilización]
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posiblidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo pide que se incluya en la normativa nacional la conversión a fijo como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [19/06/2018] Juzgado de Madrid cuestiona ante el Tribunal de Justicia Europeo que convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
2 comentarios:
Se nota que partido está en la oposición y quién gobierna. Los primeros salvo el PP nos apoyan, los segundos apoyan a los que quieren meter y a los sindicalistos con sus intereses propios.
Aparte del calvario de años para muchas y muchos, ya no es una "cosa" ideológica o de posturas de Sí o No como todo en este País. Es una reorganización de las AA.PP y eso pica y jode a los que "les gustaba más" revueltas (partidos -algunos-, sindicatos -los tres- y familias del hampa estatal); esa reorganización les va a llevar un tiempo y algunos disgustos volverla a poner en modo personalizado: Fraude y Ladroneo.
Publicar un comentario