viernes, 18 de febrero de 2022

Publicada la calificación final de otro de los procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: celadores. Fueron convocadas con las bases aprobadas en la Mesa Sectorial de 2017 como concurso-oposición eliminatoria y 35% peso de la antigüedad en cualquier servicio de salud

El Servicio Madrileño de Salud ha publicado este 17/02/2022 en la página web del proceso selectivo,   el acuerdo del Tribunal con las relaciones definitivas de la baremación de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes por orden de puntuación en la calificación final alcanzada en el proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo  de la categoría de celador, (proceso que fue convocado en junio del 2018 , tuvo su examen en marzo de 2019 y en septiembre de 2019  los listados de aprobados de la oposición):

  • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden alfabético: pdf
  • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden de puntuación pdf
  • Calificación final del proceso selectivo por orden de puntuación pdf


Esta convocatoria  es de las  primeras - tras la publicación en Diciembre de 2021 de Matronas y Fisioterapeutas - que reciben su calificación final de las convocatorias de la  OPE 2017 del SERMAS, primera a su vez de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

    instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

 

En esta convocatoria de celadores del SERMAS de 2018 se convocaban 1513 plazas , computadas 204 por la parte de reposición  y 1.309 plazas por  esa tasa adicional permitida por la ley 2017 fuera de la tasa de reposición de esta manera: 12 por ser anteriores a 2005 , 1.281 por ese  90%  de las  temporales más de 3 años restantes y  16 de indefinidos no fijos por sentencia) . Por tanto teniendo en cuenta que, según se anunció en mesa sectoriall , el 10% de las temporales más de 3 años se intentarían incluirían en la tasa de reposición, todas las plazas corresponden a puestos estructrurales temporales con más de 8 años de antigüedad a día de hoy, es decir, con más de 7 años a 31/12/2020. con lo que la con la  la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública publicada de 28/12/2021 habrían caído en las condiciones del concurso excepcional de méritos  por su disposición adicional 6ª (junto con algunas plazas más , claro).

En la inmensa mayoría de los casos estarán cubiertas por personal temporal de larga temporalidad personal, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una plaza como éstas)  estableció que se traba de abuso de temporalidad  que requiere una sanción reparadora para el trabajador,, indicando que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre de futuro incierto para el trabajador como son estos procesos de estabilización ni la figura del indefinido no fijo o una indemnización que no fuera específica o disuasoria. Precisamente, esta sentencia europea es la que ha tenido como consecuencia, como reacción mínima por parte del Gobierno estatal, el desarrollo de la nueva ley 20/2021 que la Comunidad de Madrid, por lo anunciado, no piensa aplicar al personal temporal que no haya superado este proceso selectivo de celador, y se vea cesado por la cobertura de supuesto , sin recibir ni indemnización alguna.


Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS consistían en:

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados

Esta convocatoria tuvo un porcentaje alto de aprobados de la fase oposición, esperándose por tanto un número "no elevado" de ceses , , a diferencia de otras, como Auxiliares Administrativos, donde hubo un alto porcentaje de suspensos en la fase de oposición.

 

Este verano, a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días para cesados por futuras convocatorias,, precisamente, el SERMAS publicaba las convocatorias que faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización salvo facultativos especialistas - entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa -y en Diciembre de 2021 pocos días  antes de la publicación de la citada ley 20/2021y ya aprobado por el Congreso su contenido, convocaba las plazas de las OPEs 2018 y 2019 , con las plazas de estabilización de la ley estatal 2017, de las de facultativos especialista, con lo que la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según la Ley estatal de 2017 ya están convocadas, quedando unas pocas plazas de estabilziación, derivadas de esa ley estatal, de las OPE 2019 de en  categorías minoritarias en volumen ( os especiales porque serían las primeras en la historia del SERMAS) de informáticos precisamente, logopedas, optometristas,  ingenieros, oficios, ...

 


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CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017,2018 y 2019

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, yo no aprobé la oposición de celador pero estaba esperando por llevar más de cinco años a que se abriera el proceso de solicitud para ser fijo que anunciaron hace un par de meses o así

Pero en personal de mi centro dicen que no les ha llegado nada de eso por el momento y que cuando haya algo lo publicarán en el tablón como siempre. Tengo miedo de que me cesan antes de que se hagan el proceso.

¿Sabéis algo? Muchas gracias

Anónimo dijo...


Después se realizará la de aux administrativo, +/- para marzo me dijo el delegado de CCOO.

Nos toca esperar al concurso extraordinario de méritos, y mientras a sacarse los ojos que es lo que realmente les preocupa.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿el SERMAS va hacer el concurso de méritos con las plazas de auxiliar administrativo de más de 5 años aunque estuvieran contabilizadas para el anterior proceso de estabilización?

Anónimo dijo...

NO

Anónimo dijo...

De hecho, plazas que cumplen la condición de la DA8 de la ley 20/21, no salen ofertadas para cubrir las vacantes de la OPE de estabilización del SERMAS 2017 como en principio informaron, sino en el concurso de traslados previo de ffcc.

Anónimo dijo...

GENTILEZA DE ....MONTORO & Cia. 8 UGT - CC.OO - CSIF)

.....que a nadie se le olvide.