lunes, 21 de febrero de 2022

[El Comercio] El Gobierno de la CCAA de Asturias "acata el imperativo legal" , de la nueva ley de reduccion de temporalidad, de realizar concursos de méritos con plazas de temporales de antes de 2016, estimando que afectará a 4 mil de sus interinos. Cofiño: hay que hacerlo, lo impone una ley nacional tras sentencias europeas y la presión de la Comision Europea

Informa El Comercio este 19/02/2022 que  el Gobierno del Principado ha afirmado que "acatan" el "imperativo legal" que supone la nueva Ley nacional [20/2021, de 28 de diciembre de 2021] de reducción urgente de la temporalidad, - aprobada "en cumplimiento de la sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo"- de realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas de "interinos" desde antes 1/1/2016, con la "idea" de que la "experiencia de los interinos pese especialmente en el baremo", estableciéndose en la ley el  plazo hasta el 1 de junio para identificar las plazas y hasta el 31/12/2022 para publicar la respectiva convocatoria, si bien estima "según cálculos iniciales" que  afectaría a unos 4 mil de los 18 mil temporales que tiene la CCAA entre todos sus organismos (incluyendo docentes y el servicio de Salud [y presumiblemente, no incluyendo a los temporales con la plazas ya en las convocatorias con oposición ye las leyes anteriores ya en marcha).

 

 

Por otro, lado Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno de Asturias en una entrevista en vídeo de El Comercio, preguntado explícitamente por el problema que puede suponer dar plazas fijas sin realizar una oposición, restando oportunidades al personal joven "más preparado" y en desigualdad con el personal fijo que accedió al puesto fijo superando una oposición , ha respondido que hay que hacerlo porque así lo impone una ley nacional recordando que hay detrás unas sentencias europeasla "presión de la Comisión Europea", además de que uno de los puntos exigidos para la recepción de  fondos  europeos es precisamente la reducción de la temporalidad pública

Entradas relacionadas:]

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Concurso de méritos para todas las plazas que cumplan los requisitos para ello, sin trucos ni exclusiones.

Anónimo dijo...

Vaya que suerte van a tener estos compañeros, no como en la Junta de Andalucía (Administración General), que salieron en concurso oposición todas las plazas de interinos de largaaaa duración. La mayoría no han aprobado, y como no doten más plazas para que estos interinos se queden... los van a mandar al paro. Casi todos ellos son mujeres y con una media de 55 años de edad (a poco años de su jubilación), y con una antigüedad en la Junta de hasta 33 años.
Todos estos, son puestos estructurales, anteriores al 2016, y muchos han estado de manera ininterrumpida. Tendría que hacerlos fijos por concurso de méritos, tienen derecho pq están en FRAUDE DE LEY, y/o pagarles una indemnización. No que quieren hacer un ERE encubierto con estos más de 2000 funcionarios interinos.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto en Aragón..... el Presidente Lambán hablando de la crisis del PP.
Demencial.

Anónimo dijo...

No esta mal, de 30000 interinos, salen 4000 para concurso.
Los demás que les ...