jueves, 24 de febrero de 2022

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este viernes 25/02/2022. [Aborda por 2ª vez la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 tras reunión con el Ministerio de Sanidad sobre modificación del Estatuto ; nuevo proceso de interinización de nombramientos eventuales más de 2 años, adjudicación de plazas y ceses de los proceso selectivos y concurso de traslados,...]

Informa AMYTS este 24/02/2022 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Febrero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este viernes 25/02/2022 con este orden del día previsto:

1. - Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.

2. - Proceso de transformación de personal eventual de más de 2 años en la misma categoría y misma causa del nombramiento, en personal interino.

3. - Estado de cobertura de las Jefaturas de Trabajo Social.

4. - Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Reunión con el Ministerio de Sanidad para la modificación del Estatuto Marco.

5. - Propuesta para la determinación de Centros de difícil cobertura para categorías deficitarias.

6. - Información del estado de las bolsas de Enfermero/a Especialista.

7. - Información de la contratación de residentes de Medicina de Familia en Atención Primaria.

8. - Sistema de elección y adjudicación de plazas en los procesos selectivos.

9. - Información de las Instrucciones sobre criterios de desplazamiento de personal temporal por incorporación de personal fijo procedente de proceso selectivo o concurso de traslados.

10. Ruegos y preguntas

trasladando el sindicato que , una vez más, no han sido incluidos varios puntos solicitados que trasladarán en "ruegos y  preguntas", como  Información sobre plazas y situación actual de l a temporalidad del SERMAS con el número de plazas para los diferente procesos de concurso o concurso-oposición [del otro gran apartado de la nueva Ley 20/2021], la situación en Atención primaria ,...

 


NOTA DEL EDITOR: los procesos selectivos del SERMAS que están próximos a su fase de elección d eplazas, tomas de posesión y consiguientes "desplazamientos" [ceses] de personal temporal son los procesos selectivos de la primera OPE 2017 de "estabilización"  del SERMAS, ya resueltos provisionalmente su fase de concurso de méritos hace tiempo, y primera de las OPEs del SERMAS de las de 2017, 20182019 que ofrecían plazas computadas por los anteriores "procesos de estabilización" según lo estipulado en la Ley  de Presupuestos Generales del Estado de 2017  tras un acuerdo sindical estatal, y que correspondían por tanto a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, ya  todas plazas temporales más de 8 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, una situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido se trata de abuso de temporalidad (no sólo en la concatenación de eventuales sino también en la interinidad de vacante prolongada más de 3 años) que requiere una sanción, para la  que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre como son precisamente estos procesos de estabilización .  Precisamente, APISCAM ha coordinado la presentación de un recurso múltiple contra la OPE 2019 "de estabilización" del SERMAS en cuanto a la inclusión en dicha  OPE de las plazas de más de 3 años de temporalidad de los informáticos y la mayor parte de los informáticos que tienen a su vez  demandas de abuso de temporalidad han presentado a su vez demandas de exclusión de su plaza de esta OPE.

Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" derivadas de la ley estatal de 2017 son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS precisamente

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
  • no incluyen indemnización alguna a los temporales que acaben cesados por estos procesos
 
Pero, desde el Estado como reacción del Gobierno estatal a la sentencia europea de nuestro informátrico, por un lado, este verano, se aprobaba y se publicaba en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrando en vigor desde el 8 de Julio .el  famoso Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado, conocido como el "Icetazo", que tras muchos anuncios previos de que el Gobierno español iba a reaccionar a dicha sentencia europea de 19/03/2020 con fórmulas de estabilización del personal, finalmente lo aprobado se limitaba a ampliar el número de plazas que debe incorporarse en Ofertas Públicas de Empleo sin limites por tasa de reposición - la  "tasa adicional de estabilización" -  esta vez a todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 (y que no estuvieran ya incluidas en las OPEs de estabilización previas derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018), especificando que el sistema de proceso selectivo fuera  de concurso-oposición libre (por tanto, no válido como sanción al abuso de temporalidad según la sentencia europea, y como ya estaba realizando el SERMAS) con la única novedad de que al personal temporal que sea cesado por las futuras convocatorias - si se presenta- tuviera  derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades (que ,también,  según la misma sentencia europea sería insuficiente como sanción al abuso).

Pero, tras las movilizaciones de las plataformas con apoyo parcial de varios grupos políticos y probablemente el "toque" de la Unión Europea, el _Gobierno acabaría viéndose forzado a modificar dicho Real Decreto-Ley para acabar aprobándose en el Parlamento nacional y publicándose en BOE del 29/12/2021 la citada nueva Ley de reducción de temporalidad pública, ya en vigor desde 30/12/2021 que obliga a todas las AAPP a realizar procesos excepcionales por concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal desde antes de  1/1/2016, al menos todas esas plazas que no estén ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas anteriores a la publicación de la nueva ley hubo "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores.
 
 
Precisamente. el SERMAS,
  1. a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado,   publicaba las convocatorias que faltaban de las categorías de la OPE 2018 salvo las de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización , entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, y,
  2. pocos días ante de la publicación de la Ley 20/2021  publicaba todas las convocatoriasde la OPE 2018 y 2019de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización, lo que ha provocado la lógica protesta y comienzo de movilizaciones de ese colectivo.

De esta forma, la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según las Leyes Generales de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 ya están convocadas, salvo las de informática, logopedas, higienistas dentales y otras residuales, y las de Médicos especialistas y de Médicos de Urgencia hospitalarias y algunas otras categorías, si bien están convocadas no tienen todavía listas de admitidos publicadas, estando por ver si el SERMAS les aplicará a alguna de ellas la nueva legislación en cuanto al  concurso de méritos excepcional.

En cuanto a las plazas estructurales reconocidas en las categorías de "informática", las de las 3 categorías de "Sistemas y Tecnologías de la Información", una por cadas grupo de clasificación A1, A2 y C1, se han visto incluidas en OPEs (no existiendo por ahora ninguna convocatoria desarrollada en toda la historia del SERMAS , como decíamos):
  • OPE ordinaria del SERMAS de 2015: 
    • 68 plazas, en total entre las 3 categorías, siendo todas las vacantes cubiertas por interinos a 31/12/2014, es decir , todas son plazas anteriores a 01/01/2015 y por tanto , todas anteriores a 01/01/2016
    • se publicaron convocatorias en 2015 que no llegaron a desarrollar (no se publicaron listas de admitidos) con bases "muy dolorosas" para el personal informático propio y para haber sido las primeras convocatorias en la categoría, al limitar el paso a la fase de méritos a sólo dos personas por plaza y presentarse más de 3 mil candidatos y que provocaron movilizaciones y huelgas del colectivo hasta conseguir en 2016 que el SERMAS las abandonara (sin llegar a publicar listas de admitidos). Ésta es, probablemente,  la situación "dolorosa" que pide AMYTS se tenga en cuenta,
      ,
  • OPE del SERMAS de 2019 con plazas de estabilización según la Ley de 2017:
    • 110 plazas en total entre las 3 categorías , según nuestro censo todas las vacantes cubiertas por interinos a 31/12/2018, computadas en esta OPE por el SERMAS así
      • 73 plazas por la tasa de "estabilización" de  hasta el 90% de las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2016, según la Ley de 2017 . Esto implica reconocer 82 plazas cubiertas por interinos desde antes de 01/01/2014, todas por tanto desde antes de 01/01/2016
      • 37 plazas computadas por tasa de reposición, de  las que 9-10 plazas serían realmente de antes de 01/01/2014 y el resto de antes de 01/01/2019, con lo que la mayor parte de estas 37 plazas también son de antes de 01/01/2016
    • y cerca de un centenar de esas plazas son anteriores a 01/01/2016
    • estas 110 plazas de la OPE 2019 reincluyen por tanto las 70 de la OPE 2015 que no vieron sus convocatorias desarrolladas
    • y cerca de un centenar de esas plazas son anteriores a 01/01/2016
    • no se han publicado convocatorias de esta OPE 2019


APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAS (al igual que Médicos de urgencias Hospitalarias y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal en curso, y además con parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, HABÍA SOLICITADO antes incluso de dicha sentencia europea que no fueran incluidas  sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicitó después a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la "fijeza" o estabilidad administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento. En paralelo, como decíamos, APISCAM había coordinado una impugnación masiva del Decreto de la OPE 2019 de la C. de Madrid en cuanto a las plazas de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información, y buena parte del personal con sus plazas afectadas por dicha OPE ha presentado además demandas personales de exclusión de su plaza de la OPE que se suman además a las demandas personales  de 2015-2016 de abuso de temporalidad y declaración de estabilidad equivalente a la fijeza en base a la normativa y jurisprudencia europea, y demandas peronales contra la orden de bases del SERMAS previstas de concurso-oposición para las convocatorias de las plazas de informática de la OPE 2019.  Una de esas demandas personales , es, como también decíamos, fue la que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020. Por último, APISCAM ha presentado una . carta abierta a la Dir. Gral de RRHH del SERMAS solicitando además de la regularización pendiente en categorías de informática,  la consolidación por méritos ante esta situación de enorme (el 80%) y larga temporalidad.
 
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CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

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