viernes, 4 de febrero de 2022

[UGT Sanidad Madrid] 'La Comunidad de Madrid vuelve una vez mas a anunciar un plan que no hace mas que empeorar la A. Primaria'

 'Parece que se aprueban hoy, en el Consejo de Gobierno, las medidas de recursos humanos del Plan de Mejora de Atención Primaria 2022/2023 que se nos presentaron en septiembre 2020 y que de forma repetitiva y propagandística anuncia la Comunidad de Madrid como novedad cada pocos meses.

UGT se niega rotundamente a considerar estas medidas un “Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria”, ya que estamos convencidos de que no van a mejorar el modelo asistencial de la Comunidad de Madrid, ni las condiciones de sus trabajadores.

Nuestro análisis ha sido reiteradamente manifestado, tantas o más como la Consejería lanza titulares reiterativos sobre su “Plan”. Pero volvemos a insistir:

-Inversión de 200 millones de euros en Atención Primaria en los próximos dos años (2022- 2023).

Para alcanzar la media actual de inversión en otras CCAA (14%) el presupuesto debería incrementarse 275 M de Euros y en más de 1175 M de Euros para lograr el 25% recomendado. Por tanto el plan es INSUFICIENTE 

  • Mejoras salariales de los profesionales de AP, para lo que destinan 34,93 M de Euros en los próximos dos años.

Con medidas que no suponen un incremento salarial que se consolide en nómina, sino un pago nimio para aquellos profesionales que estén asumiendo condiciones de tremenda penososidad en su puesto de trabajo, que claramente repercuten en una peor atención a la ciudadanía. Y que se pierden si la situación de penosidad mejora. Sencillamente el anuncio del gobierno de la comunidad es FALSO y engañoso.

Necesitamos plantillas bien dimensionadas y sustitución de las ausencias de los profesionales. El tener en cuenta el número de usuarios asignados a un profesional no puede suponer exclusivamente que se le pague por atenderles, tiene que suponer intentar ajustar los ratios para que la atención además de debidamente remunerada sea de calidad y segura.

Llama la atención que pagar carrera profesional a no fijos y volver a las 35 horas semanales no esté en los planes generales de la Consejería. Dos medidas que evitarían la fuga de profesionales, entre otras cosas. 

  • Digitalización de las Consultas con 16 M de Euros.

Una vez más insistimos, el problema fundamental que se nos plantea en estas medidas es la de la falta de profesionales que puedan emplear estos recursos. No sirve de nada q tengamos cámaras de video y centralitas telefónicas último modelo si no tenemos profesionales al otro lado. Las medidas cosméticas no curan, ni cuidan. 

–  Nuevas infraestructuras.

El presupuesto que plantean de 8.652.791 Euros para mejora, remodelación y modernización de infraestructuras en estos dos años resulta claramente insuficiente dado el grado de deterioro actual de muchos de los centros tras años de abandono. Plantean construcción de centros que ellos mismos no han construido en legislaturas y planes previos. Como pasa con este plan muchas de esas infraestructuras llevan inaugurándose repetidamente durante décadas. 

  • 1200 profesionales más de todas las categorías con una inversión anunciada de 42,78 M de Euros.

Para corregir el déficit crónico de plantillas estimamos que se debería aumentar de forma inmediata (1-2 años) más de 2500 profesionales y otros 1500 en los próximos 3-5 años, para lo cual serían necesarios unos 200 M de Euros anuales, solo en recursos de preofesionales,  si el objetivo es proporcionar a la ciudadanía una atención segura y de calidad.

UGT tiene cada vez más claro que lo que se está produciendo es un cambio de modelo asistencial, a las bravas No hay voluntad política para sostener y mejorar el modelo de Atención Primaria. Se van adoptando medidas como el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la modificación de horarios y organización de los centros y el maltrato continuo a los profesionales (y por tanto a los pacientes), sin que les preocupe que unos y otros abandonen el sistema. Nos encaminarnos a un nuevo modelo en el que a pesar de disminuir la calidad y Seguridad de la asistencia con menos profesionales les bastaría. Están intentando retrocedernos cerca de 40 años en el tiempo, a pesar de los contrastadisimos resultados positivos que ha tenido el modelo actual sobre la salud de la población. Es un cambio basado en la ideología, no en la salud. 

No les urge arreglar las condiciones laborales disminuyendo temporalidad mediante resolución de oposiciones pendientes, vuelta a las 35h/semanales, pago de carrera profesional a no fijos, con el objetivo de conseguir profesionales suficientes, ni parece preocuparles la situación actual de los centros y de sus trabajadores y trabajadoras, como si su objetivo último fuera hacer poco atractiva laboralmente la Atención Primaria.

Ni una sola línea del plan se dirige a la salud de los trabajadores y trabajadoras, más que maltrecha tras años de ninguneo y 6 olas pandémicas.

Por todo esto UGT vuelve a decir NO al Plan de la Comunidad de Madrid de Mejora de la Atención Primaria y vuelve a exigir a la consejería que diga la verdad a los madrileños y madrileñas sobre sus intenciones.

Si quieres conocer la letra pequeña….'

 

FuenteComunicado del Sector de Sanidad de la Federación de Servicio Públicos de UGT de Madrid de 02/02/2022

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: