lunes, 28 de febrero de 2022

[El Español] Muchas CCAA, como el caso notable de la C. de Madrid, convocaron a proceso con oposición antes de la entrada en vigor de la nueva ley de reducción de temporalidad, las plazas que sabían tendrían que convocar a concurso de méritos con la entrada en vigor de la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad

Publica El Español este 27/02/2022 que el período desde el anuncio en verano del acuerdo entre varios partidos con una mayoría parlamentaria -incluidos los del Gobierno nacional- de modificar  mediante proyecto de ley urgente el Real Decreto-ley 14/2021  de reducción de temporalidad para poder acercarse a las exigencias de la normativa europea señaladas por la sentencia de 19/03/2020 del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz", y la entrada en vigor de la nueva ley de reducción de temporalidad 20/2021 publicada en el BOE el 29/12/2021, fue aprovechado por  muchas CCAA para convocar en procesos selectivos con oposición bajo la anterior normativa de las leyes estatales de 2017 y 2018 -mantenida por el Real Decreto-ley-, las plazas que  con la nueva ley tendrían que publicarlas a consolidaciones por concursos de méritos, señalando el caso especial de la Comunidad de Madrid, pese a que se sabía desde el verano que las modificaciones en la nueva ley incluirían el sistema de concurso de méritos para las plazas temporales de larga duración.

El medio traslada que   'CCOO, UGT y CSIF han exigido  a Función Pública  que “ordene” el desarrollo de los procesos de estabilización de las AAAPP.
 
 

NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que la Comunidad de Madrid ya había computado en sus anteriores procesos de estabilización , ofertas de empleo público, derivados de las citadas leyes de 2017 y 2018 , supuestamente, todas las plazas de naturaleza estructural temporales más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto todas sus plazas anteriores a 01/01/2015, todas anteriores a 01/01/2016 también.

 

Por tanto TODAS las plazas  de los procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplen con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos si no fuera porque ya se han convocado en su práctica totalidad por la Comunidad de Madrid.  De hecho toda slas plazas de su Administración General y Servicios  y las plazas de facultativos especialistas del SERMAS (las únicas que quedaban de las mayoritarias) fueron convocadas en Diciembre de 2021 ap rocesos con fase de oposición eliminatoria, pocos días antes de entrada en vigor de la ley 20/2021, como señala el artículo periodístico.

 

Repitamos una vez más  que, en cuanto ya a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid  (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid  , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estabann en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración (de antes de 01/01/2014) .  Con la publicación de las convocatorias de médidso especialista, están publicadas  ya las convocatorias de su inmensa mayor  parte, estando  a punto de finalizar los primeros procesos publicados par algunas categorías, lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial  pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total.
    ,
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (ya incluidas en publicación de Decreto de Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018 comentadas,   todas  las convocatorias de procesos selectivos de esas plazas fueron convocadas en Diciembre de 2021 como decíamos
    ,
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas y  ejecutadas,

  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de tan larga duración son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas). Aparte, de AAPP en la Comunidad de Madrid, estarían todas las de las entidades locales (ayuntamientos).
 
 
Por otro lado  la Comunidad de Madrid publicó a final de año su  Oferta de Empleo Público 2021 donde contabilizó 1.119 plazas más  de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios y 2.635 de docentes de estabilización computadas según el Real Decreto-Ley 14/2021 , por tanto,todas temporales más de 3 años a 31/12/2020, es decir, temporales ya más de 4 años.
  
Recordemos por otro lado una vez más que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros"- el del asunto principal, un informático nuestro- que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de "forma indispensable"y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre como lo son precisamente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 6 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en la situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo. ESta sentencia es la que acabaría provocando, tras la presión europea y de las plataformas de inerinos, el cambio de ley de reducción de temporalidad a una ley con concuurso de méritos: la ley 20/2021 publicada el 29/12/2021.
 


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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ante esto, no se puede hacer nada?

Anónimo dijo...

depende donde vivas y q aapp seas puedes ser estabilizado por abuso con 6 años, o bien llevar 25 años y q te larguen al paro sin estabilidad alguna, quien entiende a estos majaderos, si esto no es discriminatorio vamos ya. Panda de trileros....

Anónimo dijo...

Nadie va a ser estabilizado por abuso. Si queréis que se os resarza el abuso tendréis que ir a los tribunales, aunque saquéis plaza en el concurso.

Anónimo dijo...

Y a cuántos han estabilizado los tribunales?

Anónimo dijo...

He dicho que se NOS RESARZA, no que se nos estabilice.

Anónimo dijo...

Para ser estabilizado por abuso, primero tienen que reconocer el abuso en las AAPP, cosa que ni ha pasado ni pasará. Se nos estabilizará sí, pero no por abuso. Para que se nos RESARZA el abuso tendremos que ir a los tribunales.

Anónimo dijo...

Algunos tendran que ir a los tribunales, otros muchos ya estamos con la esperanza de terminar en Europa y ser resarcidos , ya sea fijeza o dinero.

Anónimo dijo...

HAN ACTUADO DE MALA FÉ. Supongo que la gente ylos procesos reclamados a tu tiempo deberísn servir para algo. Todavía tengo fé en la justicia, ya veremos si terminamos agnósticos totales. Eso es muy peligroso, que tengan cuidado y actúen con sensatez.

Anónimo dijo...



Tenemos que llegar a Europa para reclamar actos delictivos tipificados por el derecho español? Si tengo que depender de Europa para que actuaciones ilícitas según nuestro ordenamiento sean perseguidas y castigadas el panorama no es el mejor para tener confianza.
Abusados por Admón pública, consentido y tapado por las OOSS cómplices y negado por la justicia.